La sinestésica naturaleza de la vejez

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Sr. Esperanza (Tommi Musturi) Aristas Martínez, 2015. Cartoné con sobrecubierta, 230 págs. Color, 25 €

La tercera edad no suele ocupar un espacio importante entre los personajes de cómic contemporáneos, en general las narrativas convencionales suelen espantar el halito de la vejez para no espantar a las audiencias más jóvenes, casos como el de Arrugas de Paco Roca, en el que la mayoría de los personajes que protagonizan las historias son personas mayores, o de El arte de volar de Altarriba y Kim, que al principio y el final se explica la vida del padre del guionista ya adulto, son una excepción. Si aparecen en suelen ocupar una serie de espacios estereotípicos que o bien se decantan por representar los valores de lo anacrónico y de resignación o lo caduco o representan un espacio de libertad que al haberse despojado de las obligaciones paternofiliales y laborales pueden hacer lo que les venga en gana. Eso sin olvidarnos de esa representación de la sabiduría que siempre encarnan.

Hace tiempo que llegue a una conclusión: las personas mayores no es que sean más o menos sabias, sino que lo que hacen es escuchar todas las opiniones, y cuando todo el mundo ha hablado dan la suya sentenciando. Aunque ese atributo no es propiedad de la edad sino del conocimiento de las situaciones, problemas y sus causas en contextos que reconocen a la perfección. Sin embargo, Tommi Musturi nos lleva a otro punto en la representación de la iconicidad de la tercera edad en Sr. Esperanza. Relato protagonizado por una pareja de la tercera edad en el cual la mujer permanece en off hasta la quinta y última parte del libro. El hombre será aquel que nos enseña una posible, y factible, etapa soñadora en la que se puede convertir la tercera edad. Este renuncia completamente a la realidad para evadirse de la triste soledad que define como “una amiga peligrosa, una musa y una asesina” (pág. 45).

Esta entre otras reflexiones sobre la realidad son las que aparecen en la primera parte del libro. Musturi abre las puertas a un personaje que se irá creando para evadirse poco a poco y fundirse en una autoficción de evasión para al final retomar el pulso del mundo real en el que parece haberse reconciliado con este a través de la relación con su esposa que vive, por lo que podemos percibir, anclada al día a día a través de las obligaciones más mundanas: que van desde la limpieza de la casa hasta hacer la comida o intentar que su marido salga del mundo de fantasía en el que se ha sumergido.

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Este es desarrollado en la tercera parte del volumen, configurado como un western post-mortem en el que el hombre navega en su mitología personal, algo que ya hace a lo largo del relato, pero aquí de manera más acentuada. Esta travesía personal es un dialogo con la muerte, al igual que hiciera Bergman en la indispensable El séptimo sello pero aquí la partida es con el mismo, solo que tiene lugar en su mente o simplemente tras una mala noche por haber comido mucho. De ahí pasa a ser un ermitaño que es que se esconde en el bosque, siendo ahí donde la mujer lo recupera desde lo más mundano: dándole de comer. El último capítulo es una revisión a la vida de la pareja desde sus inicios pasando por los mitos, lo que les  ha unido durante años que acaba con el primer beso de ambos.

El pulso narrativo de Musturi es firme, capaz desarrollar una poética sobre el fin, o el principio, de un individuo cuya ligazón con el mundo real está muy lejos de ser el deseado. El autor finlandés nos lleva por un universo muy personal, en el que tiene cabida la rutina de la vida diaria y las posibilidades de un mundo onírico creado para no morir de realidad. Plasma a la perfección lo hierático asociado a las sociedades nórdicas en las que no se acaban nunca de mostrar todos los sentimientos a pesar de la situación. Sr. Esperanza es una oportunidad para conocer a uno de los mejores autores del momento, un creador capaz de marcar un tempo de lectura pausado, lineal, causal pero abierto a la reflexión. Con una estética propia y reconocible, capaz de mostrar con el color estados de ánimo, mundos y sensaciones en cada una de sus viñetas. Una obra imprescindible para todos.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

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Un comentario en “La sinestésica naturaleza de la vejez

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