Más que una simple Pin-up

cubierta-tomo2.indd

Natacha Vol. 2 (Walthéry) Dolmen Editorial, 2015. Cartoné, 176 Págs. Color, 29,95€

Hace unos meses apareció en el mercado el primer volumen recopilatorio de las aventuras de Natacha, el personaje creado por Walthéry, hable del valor de la profesión en algunos géneros del cómic así como el valor del género y su representación en este título. El segundo volumen nos vale para seguir expandiendo dicho concepto ya que Natacha es una azafata de vuelo de cuando se empezó a configurar el mito de esta profesión allá por la década de los 70, cuando los vuelos no eran asequibles para todo la población, y volar, los aviones, los aeropuertos era algo exótico y ser azafata una profesión para privilegiadas. De ahí que Natacha sea uno de esos personajes interesantes del cómic franco belga por todo el tipo de lecturas que puede suscitar, ya que llevaba a las páginas de Spirou la imagen de una mujer sexual, con sus atributos intelectuales y físicos.

Pero el personaje de Natacha está muy lejos de ser una mera pin-up la cual solo posa para llamar atención, aunque tenga algo de eso porque la estética del personaje es muy atractiva. Por otro lado aporta un perfil profesional de la azafata, realiza su trabajo de manera impecable, tiene gran capacidad para las relaciones personales, pero sobre todo se nos muestra su vertiente intelectual. Natacha no es, ni mucho menos, la típica rubia tonta, todo lo contrario, la tramas giran en torno a ella no por su belleza sino por sus dotes para resolver todo tipo de misterios y problemas. Porque en el fondo las aventuras de la asistenta de vuelo están a medio camino entre el relato de aventuras y el género negro.

foto_3

En este volumen vienen recogidos tres álbumes correspondientes al periodo 1974-1977, y algunas historias cortas. La primera de ellas es Un trono para Natacha en la que ella, instigada por el servicio secreto de su país, debe convertirse en una guía, si surge ser la prometida, de un rey africano que tiene entre sus consejeros a un mercenario que pretende recuperar el oro que robo durante la Guerra Civil española. La segunda es Doble Vuelo una historia interesante en la que la misma Natacha secuestra el avión en la que está trabajando, y la última es El decimotercer apóstol, tanto este álbum como el primero están guionizados por Maurice Tillieux, para mí el mejor álbum de este personaje publicado hasta el momento y en el que Natacha es mostrado en todo su esplendor. Es un relato clásico de aventuras que incluye viaje en tren, intentos de asesinatos, investigación en tierras exóticas (en este caso la costa turca), terremotos y un gran secreto por descubrir sobre el origen del cristianismo. Una historia muy medida en su tempo y también en el estilo gráfico en el que Walthéry dibuja a la azafata sufriendo todo tipo de vicisitudes.

El volumen se completa con una breve pero gran historia que posiblemente hubiese dado para mucho más: Juego de manos, juego de villanos, en la que el avión se llena de magos y desaparece uno, una historia en el que el formato de las viñetas cambian de tamaño. Las últimas páginas están dedicadas a recopilar material inédito, historia de la evolución del personaje y del autor así como portadas e ilustraciones inéditas. Imprescindible para los fans del personaje, de la Escuela de Marcinelle y para todos aquellos que quieran, tanto recuperar viejas lecturas como para hacer una aproximación a una forma de entender el cómic en el que los géneros narrativos juegan un papel fundamental.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s