Mascarada

masks1

Masks (Chris Roberson, Alex Ross y Dennis Calero) Aleta, 2015. Rústica, 240 págs. Color, 19,95€

No he podido evitar poner a esta entrada el título de mascarada para hablar de este cómic. La mascarada es un evento que alcanzó su mayor gloria entre el s. XVI y el XVIII en Francia, en la que los participantes se disfrazaban con una máscara y actuaban imitando la actitud del personaje, animal o ser del que iban vestidos. La mascarada es también como se ha definido durante mucho tiempo el hecho de disfrazarse en las convenciones de fans de personajes de ficción e “interpretar” poses, acciones y decir frases al igual que hace el personaje original. En cierta manera el cómic de superhéroes como género es en sí una mascarada, personajes con un alter ego oculto el cual se esconde bajo una vestimenta a través de la cual alteran su personalidad.

Masks juega a eso a lo largo de los 8 números de la edición original, en los que apenas vemos a los héroes sin la máscara puesta. Cierto es de que se trata de explotar la vertiente icónica de estos héroes que con el tiempo solo han ido quedando en la memoria de los fans y los seguidores de narrativas vinculadas al pulp o series de televisión anteriores a la década de los 60. Aquí la trama es muy sencilla un partido político llamado Partido de la Justicia, se ha hecho con la ciudad de Nueva York, el único problema es que esta formación es que esta parapetada y liderada por gangsters y mafiosos que han formado una fuerza policial a base de delincuentes, para luchar contra la dictadura que se avecina La Sombra, El Avispón Verde y Kato, The Spider, Zorro, el Lama Verde, Miss Fury y Black Bat, atacarán al centro de poder del partido.

masks2

Masks es un volumen inevitable para los fans de estos personajes muy en la línea de la editorial Dynamite especializada en la expansiones diegéticas y universos expandidos de personajes muy icónicos y crossovers como el volumen del que estamos hablando hoy. Haciendo de estas dinámicas un terreno abonado y consolidado dedicado al fandom actual y para nostálgicos de estos personajes. Hay que agradecerle que la acción trascurra en 1938 un periodo en el que este tipo de héroes son todavía plausibles y funcionales para este tipo de narrativas de género pulp.

Así pues, podemos decir que Masks cumple con las expectativas puestas en él a través de una trama al uso, estructurada para que todos y cada uno de estos personajes tengan sus espacio para la acción y para presentarse, en el caso de que haya recién llegados, en el que el dibujo juega una baza muy importante; tal y como se muestra en el número uno con trabajo a cargo de Alex Ross al igual que el resto de portadas de la colección. Un volumen que encantará a los fans de estos héroes, nostálgicos y a aquellos que se vuelven locos con los crossovers puntuales. Puro pulp pop.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s