Spain is Pain #210: Los niños no están tan locos

Canosa_web

Canosa y los detestables humanos (Jim Pluk) DeHavilland, 2015. Cartoné, 104 págs. B/N, 12 €

Dicen que los borrachos y los niños siempre dicen la verdad, en el primer caso dudo que sea así y que tenga que ver más con la desinhibirse que con la intención de ser veraces. El caso de los niños es completamente diferente hasta cierta edad las preguntas y afirmaciones realizadas por estas no tiene, al menos en principio maldad, sino que se trata de una curiosidad por el mundo que no llegan a entender del todo de ahí que cada vez que se les responde o se les da una solución que a los adultos nos parece plausible surge el inevitable: ¿Por qué?

Si llevamos esto al mundo del cómic es inevitable acordarnos de personajes como Nancy, La pequeña Lulu o la omnipresente Mafalda. Mafalda lejos del icono que ha trascendido el poder de lo contestatario en un mundo dominado por adultos que como en la realidad somos incapaces de dar soluciones coherentes a los problemas del mundo civilizado actual. Para Mafalda el proceso de hacerse mayor, al igual que el resto de los humanos consiste en aprender a resignarse. Posiblemente la respuesta más o menos inconsciente a la obra de Quino es Canosa y los detestables humanos de Jim Pluk.

JP_00

Sin embargo, las diferencias entre estos dos personajes afloran por la distancia temporal entre estas, la niña creada por Pluk vive en el presente y posiblemente no sea tan reflexiva como su antecedente. Cierto es que se encuentra en un mundo humanamente civilizado en el que el desprecio por la vida humana crece a cada segundo y el aprecio por otras formas de vida casi ha desaparecido. Canosa odia a muerte, todo lo que un niño puede odiar, a la humanos, pero encuentra en los animales a unos amigos con los que compartir desventuras y penas. En el mundo de Canosa los adultos están fuera de campo, aparecen representados en el penoso y duro contexto social heredado por una niña que ve transformada sus prioridades en favor de reescribir su propia concepción del mundo.

Pero en este volumen que recopila el trabajo del autor colombiano no solo nos encontramos con historias de Canosa, entre las otras viñetas se nos muestra un mundo deshumanizado en el que la tecnología ha absorbido cualquier posibilidad de reacción hacia la naturaleza, y en el que los smartphones han constituido la forma más extendida de ceguera, por otro lado está el Skeetchbook, una recopilación de dibujos que tiene en común entre si la relación del ser humano con su entorno y su mundo personal.

JP_04

Canosa y los detestables humanos no es tan solo un recopilatorio cualquiera sino de Jim Pluk, uno de los autores más reconocido a nivel mundial del dibujo breve, o doodle. Micronarrativas que se esbozan casi entre garabatos que surgen de la mente del autor casi como escritura automática para plasmarse en la pantalla del ordenador con toda la intimidad que este procura y con la posibilidad de ser disfrutados por una audiencia global. Pero este volumen es también el desembarco del nuevo cómic colombiano, que al igual que todo el nuevo cómic sudamericano, que hay mucho y muy bueno, está recibiendo muy poca atención por parte de las editoriales españolas, esperemos que esto sirva para espolearlas e ir dándonos a conocer los nuevos valores de allende los mares.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s