El bello arte de crear mundos

enciclo1

La enciclopedia de la tierra temprana (Isabel Greenberg) Impedimenta, 2014. Cartoné, 176 págs. Color, 24,95€

Para Umberto Eco el uso de clichés es fundamental para la constitución de los textos de culto, aquellos que se establecen como canónicos o de referencia; para el autor italiano  la utilización de mitos histórico y contemporáneos funcionan siempre y cuando actúen como arquetipos sin complejo alguno para dar la sensación de que estos conversan entre sí para elaborar una narrativa común alejada de la competencia entre ellos mismos. Los textos de culto y más aquellos que convergen en un relato único se establecen como trufados de complejidades narrativas en las que se combinan la utilización de estereotipos comunes a todas las culturas pero que entremezclan con otros textos, esto es algo que va más allá de la idea del texto derivado o la hipertextualidad, y para los que se necesita casi de manera obligatoria un background cultural para descifrar, entender y tener la capacidad de ubicar cada uno de los elementos que componen dicho texto.

Es lo que se vendría a llamar un texto de textos, una obra que recoge influencias de tantas otras, pero que tiene la capacidad de reinventarlos hasta el punto de constituir originales e inherentes a la obra en cuestión. Esa es la esencia de La enciclopedia de la Tierra Temprana de Isabel Greenberg, un trabajo que recoge influencias literarias clásicas, mitológicas, religiosas, etc. para construir una obra única de las que no se habían visto publicadas desde hace mucho tiempo. En esta convergen elementos de la Biblia, la Odisea, mitología de varias procedencias; en una amalgama que muchos definirían como pastiche siendo todo lo contrario. La historia que da pie a LEDLATT es la aventura de un chico que es un gran narrador en busca de un trocito de su alma que ha escapado, la calidad como contador de cuentos es tal que le salva la vida en alguna ocasión, le evita de pasar hambre en sus viajes, a la vez que le causa algún problema. El narrador solitario es un bello ejemplo de la función del demiurgo, un álter ego de la autora que utiliza a su personaje para crear mundos a través de la palabra, una especie de Scheherezade que narra los cuentos del autor a una tercera persona, que a su vez es el álter ego del lector.

enci3

En realidad a pesar de la complejidad desplegada Greenberg, esta lo hace muy sencillo es capaz de compilar milenios de la historia de la Tierra Temprana en tan solo 176 páginas haciendo sin embargo un libro con una amplitud de miras sin parangón, como he dicho antes, hacía mucho tiempo tiempo que no se veía algo así, no tener la necesidad de emplear en la descripción de un universos en una decena de volúmenes sino con uno solo ser capaz de abarcarlo todo, o casi todo porque en los actos de subcreación cuanto más se intenta cerrar un universo más abierto se queda. En este caso la cerrazón es ambigua, al menos en lo narrativo cumple los cánones, la utilización de arquetipos míticos y religiosos, reconvertidos en mitología propia,  ayudan a focalizar la lectura, en cuanto a la descripción de mundo se trata de una abierta, lo que puede dar pie a todo tipo de especulaciones por parte del lector. Otra ventaja es que está narrada como un cuento largo, pero sin moraleja, con un estilo de dibujo que se aleja de lo épico abonado a las épicas del viaje de autoconocimiento pero que cumple con las pautas de la representación de lo fantástico.

enci2

La enciclopedia de la tierra temprana una de la mejores obras publicadas en 2014, y que desgraciadamente ha pasado desapercibida, es un auténtico regalo para todos los lectores en el que se nos muestra cuan bello puede ser el arte de crear mundos, de desglosarlos y contenerlos. De mostrar como una ficción puede contener todos aquellos textos que nos han formado como sociedad y como cultura, de cómo estos pueden estar plasmados simplemente como eso, como narrativas. Es también una obra llena de texturas, de imágenes que nos llevan a otras de narraciones que evocan a textos primarios y que arrojan al lector a un mundo creado base de texturas, de lugares comunes que te llevan a otros; taladrable, que te vuelca en la necesidad de conocer más de los territorios, los pueblos, las mitologías, y como no un canto a la belleza del amor platónico como un fin en sí mismo.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Un comentario en “El bello arte de crear mundos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s