Spain is Pain #208: Luchas en el tiempo

 Portada_LasDamasdelaPeste

Las damas de la peste (Javier Cosnava y Rubén del Rincón) Dibbuks, 2015.Cartoné, 100 págs. Color, 16€

Esta misma semana TVE ha estrenado en prime time El ministerio del tiempo, una serie de corte ci-fi que juega con las posibilidades de intervenir en el pasado conociendo todas las situaciones previamente y los actores determinantes en el devenir de la historia. Situar personajes de ficción, o reales, pero que no pertenecen al espacio geográfico o histórico puede generar una serie de problemas, de ahí la regla de no intervención en los viajes en el tiempo. La serie en cuestión funciona así: la agencia trabaja para solventar problemas que surgen en el devenir histórico de España, pero no tiene pinta que vayan a jugar a cambiar la historia y menos de momentos tan concretos como la Guerra Civil española.

Nuestro conflicto bélico, y sus alrededores, muestra la división de un país y dos formas de entenderlo que perduran hasta nuestros días. Es un contexto difícil de articular y por el que hay que decantarse por alguno de los contendientes a la hora de crear una ficción y a la hora de leerlo. Las damas de la peste de Javier Cosnava y Rubén del Rincón es un relato se articula en tres momentos históricos en los que la represión ha salido triunfante frente a la lucha por las libertades: la revolución de Asturias de 1934, la Guerra Civil española, y la II Guerra Mundial. Más un epilogo que se desarrolla en el Mayo del 68. Son tres situaciones en las que los autores no se muestran indiferentes, para ello crean tres personajes femeninos que representan el ideal de la libertad, como algo metafórico pero también como algo buscado por ellas, tres mujeres que se sobreponen a las situación para emanciparse y sobreponerse a las limitaciones y represión de los gobiernos totalitarios, tanto en la oscura España que le gusta dibujar al catolicismo como en la Francia invadida por el ejército nazi.

LasDamasdelaPeste_Page_2

Si las tres damas, personajes de ficción, están situadas en contextos históricos reales, Albert Camus aparece fuera de su contexto histórico en la revolución asturiana, interpretando a un joven que quiere ver cómo se lleva a cabo la revolución si más paliativos y dejar la literatura de lado. Pero sin intervenir, se diría que su experiencia vital funciona a modo de demiurgo, abriendo la historia, poniéndonos en situación y respetando el continuo histórico para luego reencontrarse con las protagonistas, en una línea alternativa de su vida, lo que se conoce por el nombre de missing scene. Fe, Esperanza y Caridad, son las tres damas de la peste en un contexto narrativo necesitado de esas tres virtudes. La elección de los espacios histórico Asturias, guerra civil y segunda guerra mundial representan tres momentos del enfrentamiento de dos visiones que la humanidad tiene frente a la condición humana tres estados que se pueden resumir como de lucha, huida y resignación.

Para ello destrozan los cronotopos femeninos arquetípicos de manera que los espacios abiertos definen a unos personajes que se arrojan a la vida de la misma manera que arremeten con las armas contra el enemigo. Fe es una luchadora de raza con las cosas muy claras, una persona de principios que pone por encima de todos los valores de su lucha personal, perteneciente a la clase trabajadora, por lo que todos esos valores representan una actitud vital. En cambio Caridad es una persona curiosa a la que quizás le cueste mucho más darlo todo hasta el final por la lucha nos muestra la vertiente idealista, romántica e ideológica. Aunque de lejos el personaje más interesante es Esperanza, hija de militares lucha contra el destino que le tienen preparado por ser mujer en un ambiente conservador, hija de militares, decide luchar del lado de la libertad y como paradoja sufre el escarnio de los parisinos tras la liberación de la ciudad.

LasDamasdelaPeste_Page_4

Las Damas de la peste es un relato intenso sobre la lucha de ideales, nada maniqueo, en el que lo bélico no deja de ser una mera excusa para hablarnos de tres personajes cuya máxima es combatir para vivir y para poder hacerlo con las garantías suficientes ser ciudadanas de pleno derecho. Un gran acierto el situar el relato en tres contiendas militares sin hacer de este un relato de género bélico y que se quede como un trasfondo bien documentado y definido, sin que se coma la historia principal. El combate por las libertades representado en esta obra guarda al final una pequeña sorpresa, una nimia victoria: Mayo del 68. Una toma de conciencia que parece resurgir cada cierto tiempo pero que parece que nunca acaba de cristalizar y que es absorbida por los poderes, pero los autores lo dejan ahí, con la toma de conciencia de las nuevas generaciones, que en el fondo no deja de ser algo reconfortante.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s