Niños grandes, alcohol, armas y mujeres

el oro y la sangre portadaEl oro y la sangre 1 (Maurin Defrance, Fabien Nury, Merwan y Fabien Bedouel). Spaceman Books, 2014. Cartoné. 128 págs. Color. 25 €

Mi abuelo materno nació en 1896 y murió en 1988, cuando yo tenía tres años. Recuerdo estar en su regazo, un hombre tan alto como delgado que me sonreía con inteligencia. Después mi abuela y mi madre se han encargado de contarme historias de su vida. Mi abuela siempre cuenta que era capaz de almorzar copiosamente para después ir a ver a un amigo, autoinvitarse y comerse el solo un pollo asado. Hay otras historias, como la multa millonaria que tuvo que pagar por ocultar a un republicano durante la Guerra Civil. Pero quizás lo que guardo con más cariño es una fotografía de mi abuelo en África, con su uniforme militar mientras luchaba por mantener los intereses coloniales de España en África. Sé que el colonialismo es malo, pero no puedo evitar sentir una sensación de romanticismo y melancolía cuando veo la fotografía de mi abuelo, con su bigote y uniforme militar, mirando indolente a la cámara, pienso en las aventuras que tuvo que vivir, en lo que supuso ser un soldado español durante la Guerra del Rif. Por suerte mi abuelo no murió en el Desastre de Annual.

A medida que avanza la historia, el pasado se va reimaginando creando una nueva lectura romántica e idealizada. Así que mientras obras como La Gran Guerra abogan por mantener fresco el recuerdo de las atrocidades de la I Guerra Mundial, no son pocos los autores que consideran que dicha época ya forma parte de la leyenda y es hora de que los héroes alérgicos a la muerte y adictos al peligro la reinen. Esto es lo que sucede en El oro y la sangre, una historia escrita por Maurin Defrance y Fabien Nury, y dibujada por Merwan y Fabien Bedouel, un moderno cuento de piratas con la I Guerra Mundial y la Guerra del Rif como telón de fondo. Lo primero que hay que dejar claro es que aunque la trama de El oro y la sangre esté anclada en la historia más real, su objetivo principal, por no decir prácticamente el único, es el entretenimiento, pero el entretenimiento de la mejor calidad, poniendo los cuatro autores todo su talento al servicio de contar una historia de acción e intriga de la forma más eficaz posible. Objetivo que tras la lectura del tomo, que recoge las dos primeras entregas francesas de un total de cuatro, no puede más que ser considerado como un éxito sin paliativos.

Maurin Defrance y Fabien Nury apuestan por el localismo más obvio para crear a sus dos héroes, Léon Matilo y Calixte de Prampéand. Aunque ambos son veteranos de la I Guerra Mundial que cruzan sus destinos en las trincheras, sus origenes son dispares pero totalmente complementarios. Léon es un rufián corso afincado en Marsella, alguien que conoce a todas las prostitutas de Francia, siempre tiene un chiste ocurrente pero  que siempre ha estado a las órdenes de alguien. Calixte es un aristócrata parisino siempre dispuesto a hacer lo mejor para su familia, algo que parece chocar con su fondo noble. La unión de ambos personajes crea una simbiosis propia de las buddy movies policiacas de los ochenta. León es incapaz de llevar a cabo sus grandes sueños mientras que Calixte es incapaz de soñar, de modo que el primero pone los ideales y el segundo la energía. Esta combinación produce continuos tiras y aflojas que ayudan al ritmo de la aventura, pues en lugar de avanzar de forma continua, vemos como el destino va poniendo piedras en su camino que ambos amigos sortean con la ambición que nace de su unión.

el oro y la sangre pag

En cierto sentido, el destino que Defrance y Nury construyen para Matilo y Prampéand es el propio que todo niño de diez años quisiera tener. El corso quiere abandonar su vida de esbirro en Marsella y el aristócrata no aguanta la presión de su estatus social, con lo que optan por algo san sencillo como hacerse piratas. Durante el primer capítulo, los guionistas se centran en la vida de los dos hombres en las trincheras y en el salto que tras una noche de alcohol y prostitutas les lleva a convertirse en traficantes de armas. El segundo capítulo se centra en su encontronazo con el ejercito colonial francés y su unión a las tribus rebeldes del Rif. Absolutamente nada de lo que planean los dos amigos sale bien, pero cada fracaso significa una apuesta mayor por la aventura y el riesgo, El oro y la sangre es un continuo e infinito caer de la sartén al fuego.

Por su parte, el dibujo de Merwan y Fabien Bedouel parece empeñado en el mismo fin, acelerar el pulso del lector. Un acabado casi bosquejado, lleno de claroscuros y negros, llena de intensidad y dinamismo cada viñeta, algo que se ve acrecentado con el uso de proporciones y perspectivas aberrantes. Léon y Calixte parecen siempre canallas con medias sonrisas, aunque Léon tenga tendencia a congelar su rostro con sorpresa y Calixte sea incapaz de ocultar la determinación en su rostro. En resumen, el trabajo de los cuatro autores crea una obra donde la cimentación en hechos históricos o la recreación gráfica son lo de menos, pues su obra es ante todo acción y diversión. Puede que algunos vean un barniz demasiado masculino en el cómic, pero lo cierto es que hay que saber leer la obra como lo que es, una fantasía adulta basada en la imaginación más infantil, cuando todos aspirábamos ser totalmente libres, dueños de nuestro propio destino y llamados a hacer grandes cosas. Cuando veo la fotografía de mi abuelo no me lo imagino disertando sobre Platón, sino más bien borracho con sus compañeros en una cantina de mala muerte en Marruecos, quizás después de luchar contra tribus rebeldes, y quizás, sólo quizás, de enfrentarse a dos piratas franceses.

@bartofg
@lectorbicefalo

Anuncios

Un comentario en “Niños grandes, alcohol, armas y mujeres

  1. Pingback: La gloría de los vencidos | El lector bicefalo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s