Vuelve el hombre

 lobo

Lobo, autopista al infierno (Scott Ian y Sam Kieth) ECC, 2015. Cartoné, 144 págs. Color, 15,95 €

Batman/Lobo (Alan Grant, Simon Bisley, Neil Gaiman) ECC, 2015. Rústica, 64 págs. Color, 6,50€

La década de los noventa fueron el equivalente de los locos años 20 en el mundo del cómic, pero aplicando lo decadente a una locura sin sentido de los que pocos títulos y personajes se podrían salvar de la quema. La industria americana entró en barrena con el tema de las primeras ediciones, los números uno y la especulación que rodea muchas veces al mercado editorial y que en aquel momento demostró ser un bluff, la burbuja reventó en poco tiempo. El nacimiento de editoriales que tenían que haber supuesto una entrada de aire fresco al mercado editorial estadounidense supuso la confirmación de la falta de ideas de las editoriales, tanto de las viejas como de las nuevas. Estas recién nacidas venían a encumbrar a autores que podemos considerar como de los peores del cómic estadounidense de superhéroes: Rob Liefeld y Tod McFarlane.

Pero ¿fue todo un destrozo?, quizás no, pero la perspectiva que tiene uno como lector de comics de aquel periodo no es muy halagüeña, aquellos tebeos eran disfrutables en un contexto muy determinado. Sin embargo, surgió uno de los personajes más característico y carismáticos de aquel periodo: Lobo. Los noventa fueron de Lobo. Un tipo que por su construcción no era apto para todo tipo de lectores, que había que entrar a trapo con él y con la estética propuesta por Alan Grant y Simon Bisley en el fundacional El último Czarniano. Lobo representaba todos los excesos del medio, pero mezclándose lo justo para desmarcándose y delinear una personalidad a través de una visión gamberra de lo que es un cómic se superhéroes. El tiempo ha pasado pero el personaje sigue aguantando las visiones que otros tantos autores crearon de este.

lobo1

En Batman/Lobo de Alan Grant y Simon Bisley transporta a la bestia czarniana a un Gotham histriónico en el que el mejor Bisley saca punta a uno de los personajes más icónicos del cómic: Batman. Que se ve superado por Lobo, su incapacidad para la moraleja y la reflexión, cuyo único leitmotiv es la violencia. Pero lejos de ser la típica propuesta vacua en la que se plantea un escenario para el enfrentamiento, la trama nos plantea algo mucho más interesante: la suplantación. En un principio Lobo en contratado por el pingüino para matar al Joker, pero este le hace una contraoferta en la que contrata al asesino con la misión de hacer perder la reputación de Batman. Esta supone una maravillosa oportunidad para convertir un crossover en lo que casi seria un What if..? Batman/Lobo se configura como una intervención en la que los autores introducen en el oscuro mundo de Batman el colorido aportado por Lobo, aunque solo sea por la sangre que brota a su paso, y devolviendo al universo gothamita a lo camp y al kistch. La presente edición se complementa con la colaboración de Neil Gaiman para  Batman: Black & White vol. 1 en la que vemos un behind the scene en el que Batman y Joker se preparan para “interpretar” una pelea.

lobo2

El caso de Lobo. Autopista al infierno es una obra nostálgica que gira en torno a todo aquello que fue el personaje en sus inicios. Suele pasar que este tipo de personajes que nacen brutales para convertirse en carismáticos, no es que pierdan fuerzan, si no que los lectores habituales buscan una serie de tics que se vayan articulando a lo largo de la historia. Esta obra guionizada por Scott Ian, fan declarado de la serie, y dibujada por Sam Kieth, es un trabajo dedicado a todos los que en algún momento hemos sido fans de este tipejo. El dibujo de Kieth va como anillo al dedo al juego narrativo planteado por Ian, que a veces peca en exceso de metareferencial. Es un trabajo interesante, divertido hecha por alguien que quiere al personaje, por eso las situaciones en las que pone a este están hechas a su medida, para que pueda desarrollarse en toda su amplitud. En este caso a diferencia de la obra anterior, esta es de 2010 y la otra de 2000. No interesa tanto experimentar con Lobo tanto como hacerle vivir nuevas aventuras en este caso ir en busca de Satán para enfrentarse con él.

Ambos títulos son una magnífica oportunidad para reencontrarse con Lobo o para hacerlo por primera vez, que sirven para ir haciendo boca mientras se reeditan los títulos que lo hicieron lo que es a día de hoy.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Un comentario en “Vuelve el hombre

  1. Pingback: Lobo – El último czarniano (Alan Grant, Keith Giffen y Simon Bisley) | El lector bicefalo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s