Spain is pain #206: Tan buena como la de los antiguos

 paraiso1

El paraíso perdido (Pablo Auladell y John Milton) Sexto Piso Editorial, 2015. Cartoné, 320 págs. Color, 27€

Esta revisión de la obra de Milton en los tiempos del desahucio resulta un tanto paradójica. Adán y Eva fueron expulsados por probar la fruta de la ciencia; a día de hoy la provocación menor, se hecha de sus hogares a las personas solo por el hecho de querer vivir dignamente. Pero lejos de lecturas contemporáneas y de querer comparar a los bancos y a los políticos con el Satán descrito por Milton, la adaptación de Pablo Auladell recorre otros sitios de la obra original, encontrándose con clásicos de la pintura y con una obra literaria que circula paralela a mi querida La divina comedia de Dante.

El capítulo 12, titulado “La conquista de la realidad”, de La historia del arte de Gombrich dedicado a los inicios del renacimiento empieza con estas palabras: “el termino renacimiento significa volver a nacer o instaurar de nuevo, y la idea de semejante renacimiento comenzó a ganar terreno en Italia desde la época de Giotto. Cuando la gente de entonces deseaba elogiar a un poeta o a un artista decía que su obra era tan buena como la de los antiguos” (2010: 23) No se me ocurre mejor elogio para hablar que el trabajo de Auladell que su capacidad de recoger, ya sea de manera consciente o inconsciente, las obras de los clásicos para reinventar la inmortal obra de Milton.

paraiso2

A pesar de que sean apreciaciones puramente personales me parece que esta reescritura es un tributo al renacimiento italiano quedándose con la esencia del mismo y filtrándolo a través de obras y autores de otros periodos. La primera referencia seria Caída del Hombre, pecado original y expulsión del Paraíso (1509) de Miguel Ángel una obra dura en la que en un par de secuencias se narran la tentación y la expulsión, aunque los estilos utilizados en este trabajo son más contemporáneos, me vienen a la cabeza obras como:  El coloso (1810-1818) de Goya, Tormenta de nieve: Un vapor a la entrada del puerto (1842) de Turner o Paisaje de las montañas de Silesia (1815-1820) de Friedrich. Obras que al igual que en esta se percibe lo sublime a través de la contundencia de lo etéreo. En el único espacio en el que existe una fisicidad concreta es en la tierra creada por Dios en la que todos los seres han de concretarse en forma y fondo. Lejos de ahí, en el cielo y el infierno, los espacios se construyen como indefinidos a pesar de como los bandos están determinados ideológicamente.

paraiso3

Decía Gombrich “renacimiento significa volver a nacer”, al principio del libro Auladell nos habla del proceso de la obra hecho en un periodo de tiempo largo, en diferentes momentos de su vida como creador y de que esos cambios se aprecian a lo largo de la obra. Es evidente que no es el mismo autor el que empieza que el que finaliza. Existe un renacimiento continuo después de cada periodo, y tras cada reinicio. Todo ello juega en favor de la reimaginación de la obra de Milton. Un trabajo en sí mismo difícil de adaptar por dos motivos: la historia de la expulsión del paraíso es harta conocida por todo el mundo y la obra de Milton es compleja lo cual es una mezcla imposible de la que es difícil salir airoso, por otro lado la obra del autor británico es compleja y de una personalidad apabullante. El autor valenciano se sale con la suya manteniendo el equilibrio haciendo un relato interesante con personalidad pero sin que la obra original se pierda en lo que podría haber sido un trabajo excesivamente interpretativo. Una oportunidad para conocer El paraíso perdido de John Milton a través de El paraíso perdido de Pablo Auladell.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

3 comentarios en “Spain is pain #206: Tan buena como la de los antiguos

  1. Pingback: Tan buena como la de los antiguos | SextoPiso

  2. Pingback: Pablo Auladell vs. Goya, Turner y Friedrich | El lector bicefalo

  3. Pingback: Spain is Pain #241: Lo mejor de 2015. | El lector bicefalo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s