Spain is pain #204: Infinite Universes (Welcome to Mundo-Cuarzo)

Quartz1

Quartznaut (Àlex Red) DeHavilland, 2015. Rústica, 44 Págs. Color, 12,50 €

Una de mis escenas favoritas del cine de los 80 es aquella de Gremlins en la que un padre entra en una tienda situada en un bajo en la que un hombre chino con aspecto enigmático regenta una tienda de antigüedades y de rarezas todavía más misteriosa. En esta el dependiente advertía al padre de las precauciones que debía de tener para el cuidado del mogwai. El resto de la historia es conocida por todos. Años más tarde en el capítulo “Treehouse of Horror III” de la cuarta temporada de Los Simpson, la escena era reescrita en el contexto de la parodia al servicio de un Homer en el que ya empezaba a despuntar su carácter absurdo y autoritario.

Si bien en el original, después del misterioso inicio la película decae en una serie de gags en la que los gremlins se dedicaban a hacerle la vida imposible a los vecinos del protagonista, y la parodia se convierte en una serie de gags que se recrean en lo referencial. Ninguna de las dos profundiza en el espacio descrito en la tienda y se pierden en una narrativa lineal y causal. Pues bien Quartznaut de Àlex Red, tiene un inicio similar al de la película de Joe Dante, pero se despega de la linealidad narrativa de la película estadounidense, tras la segunda página para abrir un mundo, mejor dicho un universo de posibilidades narrativas.

quartz2

Rodri y Copsti, padre e hija, entran una tienda regentada por un tipo extraño, en el que hay a un perro muy especial, capaz de entrar en trance mientras escucha rock progresivo y abrir una puerta dimensional que conecta diferentes espacios narrativos, en el que el mundo real se convierte en secundario y la corporeidad adquirida no distingue la especie de origen en el mundo primario. En mundo-cuarzo, por llamarle a alguna manera el espacio se desdobla en posibilidades no solo espaciales sino corporales de los personajes que pierden la limitación del cuerpo humano en favor de una mateia sin limitaciones.

Mundo-cuarzo une también dos visiones del mundo la paracientífica y la científica dicho universo conecta la tienda de rarezas regentada por un seguidor de lo paranormal y un laboratorio que investiga las propiedades de los cuarzos. El mineral ha concentrado a lo largo de la historia el interés de los científicos y los seguidores de la new age, y los poderes sanadores, energéticos (o lo que sea). Ese punto de inflexión de Quartznauts, el retorno al mundo real desvela los diferentes intereses de los exploradores de mundo-cuarzo.

quartz3

Ese espacio recreado pro Àlex Red tiene algunos de los personajes mejor diseñados que he visto en mucho tiempo, para ello utiliza cuatro estilos gráficos, dos muy cercanos: el de la tienda y los científicos, el primero con un tono más jovial y naif y el segundo sesgado por una dominante azul. Por otro lado está el de las aventuras de El búho, unas microaventuras que narran las visicitudes y la lucha de poderes dentro de ese universo, una ficción dentro de una ficción, una leyenda que reafirma el estado de lo real de ese espacio. Y el último, mundo-cuarzo un espacio creado a base de colores vivos, personajes alejados de lo humano, que transmiten fluidez y flexibilidad. A pesar de no llevar ni un mes de 2015 Quartznaut creo que a final de año nos acordaremos de la obra de Red, y visto lo visto de todo, o casi todo, lo que publique DeHavilland.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Un comentario en “Spain is pain #204: Infinite Universes (Welcome to Mundo-Cuarzo)

  1. Pingback: Spain is Pain #241: Lo mejor de 2015. | El lector bicefalo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s