Spain is pain #203: Punto de narración cero.

griza1

Griza Zono (Andrés Magán) Fosfatina, 2014. Rustica, 48 págs. B/N 6€

En los últimos años han surgido una serie de autores en el ámbito nacional, entre los que se encuentran Gabriel Corberá, Jose Ja Ja Ja o Roberto Massó cuya visión del cómic se aleja de ciertas ideas preconcebidas. Estos esbozan en sus obras una línea muy tenue entre la ilustración pura, el goce por la contemplación meramente estética, y la narrativa gráfica meramente dicha. Existe una historia narrada pero es lo menos importante, la idea es mantener esta en un suspenso narrativo a partir del cual parten una serie de obras en las que la estética y la exploración del cómic cómo forma y fondo parte de unos preceptos alejados de los canónicos y tradicionales.

Griza Zono de Andrés Magán es posiblemente una de las apuestas más radicales que he visto en ese sentido. El universo planteado por este autor es perturbador. Por un lado tenemos una serie de unos capítulos breves que desarrollan una serie de micronarrativas a partir de las cuales debemos reconocer las características personales de cada uno de los personajes, su psicología y su modus vivendi. Eso en tan solo unas páginas: uno que llega a casa y se sienta, otro que hace un agujero para enterrar a otro, un tipo que sale corriendo, y otro que está enfermo en cama. Esa es la narración, poco más.

griza2

Las historias no se entremezclan no tienen nada que ver entre ellas, las acciones de unos no repercuten en las vidas de los otro. Pero existe la función del narrador narrado esta está capitalizada por un tercer personaje, un misteriosa sombra que aparece en todas los capítulos pero que no tiene otra intención que la de observar, mirar, no quiere influir y ofrecernos una visión de unos slice of life mínimos. Esas son algunas de las pautas discursivas que nos encontramos en la este trabajo de Andres Magán en el que solo existe el placer de contar por contar sin buscar ningún tipo de dobles discursos. Los personajes son redondos y los escenarios funcionan a la perfección. Griza Zono es un volumen que se lee desde la contemplación y el goce por el relato puro en un texto que tienen tantas certezas como aperturas de cara al lector.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

3 comentarios en “Spain is pain #203: Punto de narración cero.

  1. Pingback: Spain is Pain #244: Espacio y contexto/Entorno. | El lector bicefalo

  2. Pingback: Spain is Pain #288: Despejar la incógnita. | El lector bicefalo

  3. Pingback: Spain is Pain #292: Estructura abierta | El lector bicefalo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s