Crumb. Persona y personaje.

crumb

Crumb. Entrevistas y cómics (Robert Crumb, Patrick Rosenkratz y Gary Groth) Gallo Nero, 2014. Rústica, 352 págs. 24 €

Biografías y autobiografías se publican muchas, muchísimas, pero realmente interesantes pocas. Estas suelen estar siempre filtradas por la oficialidad del texto o tener el visto bueno de la persona sobre la que versa el volumen, o de sus descendientes. De lo que no se publica mucho o casi nada son libros de entrevistas. La entrevista como género es mucho más curioso, este se refrenda a sí mismo y en oposición al relato biográfico. Mientras que el segundo es conducido por una única persona y lleva el camino decidido por este, la entrevista es un pequeño enfrentamiento dialectico en el que el entrevistador busca indagar, en la mayoría de ocasiones, imponer una visión, en algunas ocasiones o escarbar en la vida y obra del entrevistado. De este último género las más interesantes son aquellas que van a la deriva en la que el entrevistador navega y debe ir retomando la ruta marcada desde un principio.

A excepción de la primera, que es un monologo, el resto de entrevistas que aparecen en R. Crumb. Entrevistas y cómics son de ese tipo. En las que el entrevistador no solo conoce en profundidad al autor si no sus opiniones al respecto de la sociedad estadounidense. Quizás el reto en este tipo de entrevistas sea el ponerse delante de un autor que cuyo principal tema sea, por acción u omisión, él mismo. La obra de Crumb es un reflejo de: sus opiniones, su visión del mundo, su vida, prejuicios, defectos, etc. El grueso de la las entrevistas que componen este volumen, 5 en total, nos aproximan todavía más al Crumb persona y personaje que al análisis sesudo y para conocedores de su obra.

Si bien la primera entrevista data de 1984 es más bien un monólogo en respuesta a unas preguntas hechas por escrito por parte de Patrick Rosenkratz en el que Crumb responde a una serie de preguntas de corrido, sin intervención y sin posibilidad de acotar; en ocasiones centrándose en lo anecdótico de su obra. La más jugosa de todas es la segunda entrevista (publicada en The Comics Journal en 1988) llevada a cabo por Gary Groth. Aquí que el entrevistador planea un recorrido biográfico del autor que nos lleva desde su infancia pasando por sus experiencias con las drogas, aspectos laborales, la música, problemas judiciales, etc. Las tres entrevistas que siguen están mucho más focalizadas, la primera gira en torno a las acusaciones de misoginia sobre su obra (G. Groth para The Comics Journal, 1991), otra, también efectuada por G. Groth para The Comics Journal (1993) en la que Crumb habla de forma crítica sobre la diferencia del modus vivendi entre Estados Unidos y Europa, y para cerrar el volumen otra entrevista temática, en este caso sobre el documental que Terry Zwigoff hizo sobre Crumb (G. Groth para The Comics Journal, 1995). El libro se complementa con extractos de algunos comics e ilustraciones que ejemplifican lo analizado en las entrevistas.

Este volumen no es un texto destinado exclusivamente para lectores acérrimos del escritor norteamericano, es una gran lectura independientemente del conocimiento que se tenga del genio del underground. Es más, puede ser un gran prólogo para contextualizar el completo de la obra de Crumb. Quizás este libro sea mucho más interesante que un biografía o una autobiografía. Gary Groth, autor de cuatro de las cinco entrevistas que componen el volumen, habla lo justo para reconducir a Crumb para que ni el autor ni el personaje se vayan por derivas ajenas al interés que tienen estos textos. Una joyita para nuestras bibliotecas.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s