Spain is Pain #202: Imaginería Sentai

MR000

Medieval Rangers (Roberto Massó). DeHavilland, 2014. Cartoné, 64 págs. Color 24 €

Muchas veces me pregunto, sin ser experto en la materia, como se establece un sistema de creencias y como se desarrollan valores en torno a estas. Qué pasaría si de aquí a 300 años los únicos textos que quedan son, por ejemplo, trilogía original de Star Wars. Qué tipo de creencias se establecerían y que valores predominarían en una sociedad futura y que valor tendrían éstas obras, como se representarían o recrearían a lo largo de los tiempos. Está claro que dichos textos han de tener un trasfondo icónico muy fuerte.

Si algo tiene en común los textos seminales, sean de carácter religioso o político, es la eterna lucha entre el bien y el mal; un rasgo heredado en obras de ficción como la saga galáctica mencionada anteriormente, o El señor de los anillos, por mencionar un par de ejemplos. Esa parece ser la piedra angular en la elaboración de este tipo de relatos, algo que todo el mundo pueda entender. El bien y el mal es algo que icónicamente funciona muy bien en todas las culturas y es fácilmente reconocible. Cualquiera de nosotros podemos coger un texto ilustrado y sin entender lo que nos encontremos escrito podemos entender los valores intrínsecos al mensaje que se construye a través de la iconicidad de esos dos valores.

MR_01

Ese es el punto de inicio, o mejor dicho, el primer asidero al que nos agarramos en la lectura de Medieval Rangers de Roberto Massó, un códice moderno en la que la sempiterna lucha entre el bien y el mal es la narrativa principal pero no única. Esta se convierte en una doble articulación para elaborar un discurso sobre lo mencionado anteriormente sobre la creación de valores, jerarquía y superstición de una sociedad. Los arquetipos elaborados en torno a dicho discurso es la llegada de una “civilización” superior que impone su forma de vida a los nativos a base de torturas y sacrificios. La sociedad primigenia vive en el paraíso de ahí surgen cinco rangers, cada uno representativo de una serie de valores. Cinco suele ser el número de integrantes de las series sentai japonesas, en las cuales cada personaje encarna una serie de virtudes que aportan al grupo.

Los rangers con sus uniformes impolutos representan cierta pureza frente a la monstruosidad de la nueva civilización, que a la larga impondrá su cultura o puede ser un cuento moralizador sobre el bien y el mal y las argucias de este para vencer. Pero todo esto no son más que lecturas subjetivas, o pensamientos dichos en alto, el rasgo principal por el que se caracteriza esta obra es la apertura de interpretaciones la capacidad del autor para dejar una puerta abierta a través de una estética muy marcada en un alegórico enfrentamiento entre los héroes de los Power Rangers y los habitantes del putrefacto planeta de Prison Pitt. Todo descrito con una belleza equiparable a los antiguos códices, con una ventaja no hay texto que lastre la interpretación tan solo utilización de colores, actitudes de los personajes y la reacción que el lector pueda obtener de esta magnífica obra. Si es cómic o no lo dejamos de la mano de cada uno cuando de vosotros cuando recorráis sus páginas, lo que sí está claro es que la narrativa es prodigiosa: empieza por el planteamiento conceptual, el del texto como códice, pasa por el contexto icónico de los personajes, el fondo a modo de pergamino y acaba con la apertura del texto. Una joyita que no hay que dejar pasar.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Un comentario en “Spain is Pain #202: Imaginería Sentai

  1. Pingback: Spain is Pain #305: Navegando por una cartografía de la muerte. | El lector bicefalo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s