The Kistch, the Camp and the Popular.

amor1

Batman: Amor Loco y otras historias (Paul Dini y Bruce Timm) ECC Ediciones, 2014. Cartoné, 208 págs. Color, 20,50€

En mi relación con Batman hay tres momentos clave: el primero es el descubrimiento de la serie de los sesenta, en la que un no tan fornido Adam West interpretaba a Bruce Wayne/ Batman. Me encantaba, y lo sigue haciendo, la idea de lo pop y lo camp aplicado a la vida de un superhéroe que por aquel entonces todavía no era demasiado oscuro. Aquí se desarrollaba una idea de lo kistch aplicado sobre todo a las estéticas, el desarrollo de villanos, que eran el pop llevado al extremo; los mil gadgets del héroe cada uno destinado a solucionar un problema concreto (hasta el punto de encontrarnos un espray anti tiburones en la película), y los coches, el batmovil de la serie es quizás el vehículo más icónico de la ficción televisiva. Mi segundo momento clave es, el inevitable, The Dark Knight Returns de Frank Miller, donde se nos muestra al Batman más oscuro, en un realto que recoge la angustia ante la deriva de la sociedad estadounidense de mediados de los ochenta. La edad del personaje no ha pasado en vano no solo a nivel físico si no a también mental, se nos presenta a un personaje ultraconservador en una Gotham machada por la violencia e incapaz de salvarse a sí misma y dependiente de la oscuridad de un héroe incapaz de redimirse.

El tercer y último momento es la llegada de la serie de animación de los noventa a mano de Paul Dini y Bruce Timm. Ese trabajo aunaba los dos momentos anteriores. Por un lado la iconografía kistch de la serie de los sesenta en la que la imagen del superhéroe se veía realzada, y una revalorización de la estética de los enemigos de Batman que llevaba estancada en el cómic y que en ninguna de las pelis de Tim Burton y posteriormente Joel Schumacher habían conseguido revitalizar. Y por otro lado se mantenía la oscuridad de la obra de Miller, Gotham era aterradora a pesar de la camp en la descripción de los personajes. La serie en cuestión fue la primera animación seria de superhéroes que no dejaba de lado a ningún tipo de público y complacía a todo el mundo.

bruce-timm-catwoman

Por eso para mí ha sido una gran noticia la aparición de Amor loco y otras historias, de Paul Dini y Bruce Timm dos autores capaces de reescribir a un héroe como el caballero nocturno de Gotham mientras mantienen la esencia del personaje. Amor Loco, la historia es un ejemplo del valor que aportan estos dos autores al microuniverso psicótico de la ciudad. Aquí retoman a un personaje que empezó como secundario en Batman – The Animated Series y que poco a poco fue adquiriendo valor; asistimos al origen del personaje, pero con el estilo único que aportan Dini a la narrativa y Timm al dibujo apartándose por completo de las estéticas del comic de superhéroes convencional e inclinándolo del lado del cartoon.

Pero la historia de los orígenes de Harley Quinn no es el único relato al que podemos asistir en este volumen. En la colección de Grandes autores que la editorial dedica a Batman suelen estar centrado en los  creadores, al igual que este volumen; sin embargo, este en cuestión es también un recopilación de la visión que estos dos autores tienen de los villanos ya que aparte de la revisitación de los orígenes de Harley Quinn nos encontramos con una revalorización estética de los villanos de la colección desde el Joker, a Poison Ivy pasando por el Espantapájaros, hasta la inevitable Catwoman. Incluso se atreven con la creación de un nuevo personaje Roxy Rocket. A todo esto Batman asiste, casi, como un personaje secundario del villano de turno. El tercer bloque de historias es un anual en el que explota una vertiente narrativa ligada al relato de género con carácter pulp. Una historia en la que aparece Ra’s Al Ghul y Jason Blood y su alter ego el Demonio Etrigan. Esta historia aparte de ser el colofón perfecto para este volumen es un hermoso tributo al gran Jack Kirby.

Amor loco y otras historias, es un título refrescante que deja de lado las manidas narrativas actuales de superhéroes para convertirlas en un relato pulp, de culto de mano de dos autores capaces de reconvertir a uno de los iconos del cómic, la ciudad y sus villanos, abrirlos al mundo sin que pierdan un ápice de su encanto principal. Delicious.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s