Spain is Pain #200: Tierra y pueblo

tierra1

Tierra negra (José Antonio Ávila y Daniel Viñuales) GP Ediciones, 2014. Cartoné, 72 págs. Color, 14€

La vida de la mina está vinculada al colectivo que a la larga se convierte en una gran familia que sufre cada vez que tiene lugar un derrumbamiento. Desconozco por completo ese tipo de trabajo, pero creo que es duro, muy duro. Para mi las referencias más inmediatas son aquellas vistas en películas, documentales o noticiarios. De esto últimos me viene a la memoria aquella catarsis colectiva a nivel mundial de los mineros chilenos que quedaron atrapados durante meses y luego fueron sacados en honor de multitudes, por medio aparecieron rencillas con las familias, adulterios y propaganda pura y dura para los políticos y empresarios de turno. En cuanto a los documentales recuerdo el primer segmento del documental Workingman’s Dead (2005) de Michael Glawogger en el que un grupo de mineros de Europa del este realizan su trabajo sin amparo alguno en una mina en la que no se pueden poner de pie y van tumbados todo el rato. En ambos casos se trata de dos ejemplos en los que el colectivo se unifica por un bien común.

También existen casos en los que sucede lo opuesto, me viene a la memoria el film chino Blind Shaft (2003) de Li Yann, en el que dos mineros  se dedican a ir de mina en mina coger a incautos para que trabajen con ellos, matarlos dentro de la mina y hacerse pasar por familiares para cobrar algo de dinero por parte del empresario en cuestión. Este último ejemplo se aparta completamente de esa idea del colectivo ligado a la mina: no hay comunidad, no hay colectivo y no hay bien común. Y lo que es peor no hay un dolor compartido por la muerte de un compañero si no todo lo contrario. Blind Shaft es un ejemplo de una sociedad que está mutando radicalmente de un modelo económico a otro y de cómo eso perturba el sentido de trabajar para ganarse el pan.

tierra2

Más cercano a los dos primeros ejemplos y muy alejados del último encontramos Tierra negra de José Antonio Ávila y Daniel Viñuales. Un cómic de carácter costumbrista que ambientado en 1920 en la provincia de Teruel, concretamente en Utrillas, un pueblo minero que espera la inauguración de un hospital y de las oficinas de la empresa que gestiona la explotación de las minas. Pero durante el cambio de turno en la mina tiene lugar un derrumbamiento en el que quedan atrapados dos mineros un más joven que el otro. A partir de ese momento la inauguración de los edificios pasa a un segundo plano, y generándose una interesante narrativa de la espera. Mientras que las personas que están fuera trabajando a destajo para desenterrar a sus compañeros o los familiares de estos se muestran nerviosos e impacientes; los dos mineros atrapados se muestran tranquilos dándose consuelo el uno al otro.

Alejándose de un tono lastimero contándose la vida, generando panorámicas costumbristas de la vida del obrero de antaño: la llegada del tren, la familia, su entrada en la mina, etc. Pero sobre todo se nos muestra el funcionamiento de la jerarquía laboral del pasado, en ese aspecto hay un exceso de visión buenista hacia los mandamases y de excesiva complacencia por parte de los trabajadores. Los empresarios y la iglesia disponen mientras los obreros no tienen más remedio que acatar pacientemente el ritmo marcado por estos.

La faceta creativa de esta obra va de acuerdo con lo narrativo mostrar lo duro de la mina pero lo amable de aquellos tiempos, para ello se sirve de un trazo que juguetea con lo áspero y que saca provecho del bitono marrón. En cuanto a la historia es interesante y supongo que para los habitantes de la zona tendrá una vertiente emocional a pesar de no estar basado en hechos reales, tan solo la inauguración de los edificios. En conjunto la valoración es positiva pero echo de menos un contexto histórico de la región.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s