Spain is Pain #199: Fiesta de reencuentro

Portada_SerieB

Serie B (Andres G. Leiva) Dibbuks, 2014. Cartoné, 152 págs. Color, 18 €

En su ensayo Casablanca o el renacimiento de los dioses Umberto Eco hace un análisis de la película de Michael Curtiz desde una doble perspectiva: la del fan y la del académico. Habla del film como un texto de culto que basado en su condición de película de retorno cíclico a la que se vuelve una y otra vez a pesar de conocer el argumento, los personajes, la resolución de la trama o independientemente de la calidad de la narración. El espectador vuelve porque la obra es interesante y la consideran hermosa. Para Eco un texto de culto es aquel que está completamente amueblado, que es desmontable y que sea un texto de textos. Se trata de una serie de elementos que dan lugar a la fascinación, haciendo que un texto sea, y cito, “un fenómeno digno, sino de otra cosa de veneración” es decir de culto.

Pero el teórico italiano establece una condición más para que el texto de culto sea considerado como tal, o funcione como tal, esta es la utilización de arquetipos eternos, o dicho de otra manera situaciones que han presidido las historias de todos los tiempos incluyendo la utilización de mitos históricos y contemporáneos: de manera que, citando directamente a Eco, “cuando todos los arquetipos irrumpen sin pudor alguno, se alcanzan profundidades homéricas. Dos clichés producen risa. Cien, conmueven. Porque se percibe vagamente que los clichés hablan entre sí y celebran una fiesta de reencuentro”.

Eso es lo que es exactamente Serie B de Andres G. Leiva, una fiesta de reencuentro de arquetipos vinculados a las narrativas cinematográficas del cine hecho para el entretenimiento puro y duro. Pero es una fiesta que necesita una invitación para entrar: el background cultural. Algo de lo que Eco nos hablaba en su obra Obra abierta, la necesidad de tener un background cultural para poder cerrar la obra. En este título Leiva nos propone un gran juego, una metanarración en la que los protagonistas se mueven en un equilibrio muy fino a medio camino de la ficción y la realidad. La puesta en escena es la siguiente: un director de cine por lo que parece bastante experimentado dirige un film que encarna la pura esencia del cine de serie b, con la excepcional de que el cast está compuesto por personajes reales y actores. Estos últimos bastante mediocres.

serieB-2

Pero el quid de la cuestión es la similitud en la construcción de un film como Casablanca (a la que se hace referencia visual en este libro), que se fue elaborando de una manera un tanto caótica, con la cinta que se rueda en las páginas de esta obra que parece no tener ni pies de ni cabeza. Aunque nosotros como lectores y viendo solo partes de esa cinta podemos percibir por completo en su complejidad, que en realidad es simplicidad por el excelente manejo que el autor realiza de los lugares comunes de las narraciones que nos indica el camino correcto para hilar la historia narrada en segundo plano.

Pero el hilo que unifica toda la narración es el drama de Getrud, una amante despechada que ingiere un experimento científico de su amante a modo de venganza y la convierte en una mujer de un tamaño inmenso que sigue siendo acosada por los hombres. Ella el único deseo que tiene es reducir su tamaño, pasar desapercibida. La conversión física de esta lejos de convertirla en un monstruo al que la humanidad tiene que temer sus acciones la convierte en una estrella, es asumida por la cultura pop, forma parte de ella se convierte en una historia de cine. Gertrud es una sosias de Nancy Fowler Archer, la protagonista del film El ataque de la mujer de 50 pies, pero no es la única referencia, Gertrud comparte papeles con King Kong, Gort y Robby el robot entre otros personajes de la ficción cinematográfica de género.

En otros términos podríamos definir Serie B como un pastiche, pero no entendamos esa categorización como algo negativo y menos viniendo de este autor, en el que se hace necesaria la colaboración del lector para entrar en un juego de referencias culturales que aquí nos encontramos plasmadas con gran maestría y alejadas de lo críptico. Todo lo contrario es un canto de amor a la iconografía del cine tal y como se entendía hace unas décadas, cuando el cine, los libros, los cómics, se convertían en obras de culto a golpe de lectura, de hablarlo y de hacer revisiones continuadas; y no a golpe de ratón.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s