Spain is pain #198: Mad man.

 cazador1

 

Cazador de sonrisas (Agustín Ferrer) Grafito Editorial, 2014. Rústica, 120 págs. Color. 2,50 € Digital – 15,85 € Papel

El sueño americano como proyección de todo lo que se puede conseguir, o todo lo que puede ofrecer un país, es la característica que más ha brillado del país norteamericano. Es sin duda uno de los grandes motores sociales y el mayor atractivo para los emigrantes que intentan buscarse una vida o para aquellos que intentan hacer fortuna. Sin ningún tipo de dudas la década de los sesenta marco un punto y a parte en la concepción de esa idea de conseguir el éxito a buscarse una vida lo que allí se denomina como “get a life”. El sueño americano pasaba de ser un logro económico, más que social, para configurarse como una idea en la que la felicidad se conseguía a través de un coche, una casa, una mujer bonita y una familia feliz. En la que el hombre se configuraba más que en cabeza de familia en jefe del clan.

La perfección formal y social era una de esos logros en los que la estética personal y de la familia eran la piedra angular de la estabilidad de una comunicada, de ahí que uno de los grandes aciertos de Cazador de sonrisas de Agustín Ferrer, la primera referencia de Grafito Editorial que podéis adquirir aquí, es que el protagonista sea un dentista. Una persona que cuida no solo la salud, sino también la estética de la dentadura de sus clientes. Por supuesto Herbert F. Dunne, el protagonista, encarna el ideal americano de perfección: tiene un buen trabajo, una mujer guapa y complaciente, y una hija respetuosa; a parte de todos los accesorios coche, casa y vivir en un vecindario de ensueño. Herbert también ha participado en un conflicto bélico, algo que de manera cíclica se ha convertido en una especie de brutal rito de paso de la juventud estadounidense, cumple todas sus obligaciones sociales y contribuye a la comunidad.

cazador2

Pero esa perfección planificada tiene su lado oscuro, Herbert tiene una doble vida, pero perfectamente integrada en la que contrata prostitutas para hacerles fotografías tras una sesión de bondage, consume LSD como vía de escape que le hace perder el la percepción de la realidad, y se enamora una adolescente. Ideológicamente es una obra ligada a Mad Men, American Beauty y The Stepford Wives. De la primera por el carácter preciosista de la puesta en escena y el valor de la estética vinculada a una época, ese aspecto se pone de manifiesto a través del trabajo de documentación realizado por el autor: los espacios, la ropa y la formas de los personajes. De American Beauty la rotura del statu quo dentro de la norma, la visión libertaria del uso de la comunidad y de The Stepford Wives el ideal de la mujer que pasa por estándares de belleza femeninos muy determinados y por la función sumisa que cumplen con respecto al hombre.

Pero no nos equivoquemos Cazador de sonrisas no es un relato social, o al menos no se articula a través de esas narrativas. Es un relato de género negro, a pesar de la luz que se desprende de cada una de las viñetas, que circula a través de cierta crítica a través del reconocimiento de los lugares comunes de ese periodo al que nos tiene acostumbrado la narrativa estadounidense.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Un comentario en “Spain is pain #198: Mad man.

  1. Pingback: Spain is Pain # 308 : contar la historia. | El lector bicefalo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s