Spain is pain #197: Nivel infinito.

dltlps_cover

DLTLPS (Gabriel Corbera), Space Face Books, 2014. Rústica, 120 págs. B/N, 15€

Supongamos que estamos en los 80, sí, en los 80, y jugamos a un juego de esos que no se acaba nunca, con unos gráficos muy sencillos pero efectivos, con un diseño de niveles laberíntico, con unos enemigos difíciles de matar y a los que apenas puedes causar daño con las armas que te han dado. Se trata en definitiva de un videojuego dificilísimo pero adictivo gracias a sus carismáticos personajes aunque básicos. Ese tipo de narrativas, sean del ámbito que sean, las encontramos sobre todo en videojuegos que implican cierta pulsión por parte del jugador a realizar lecturas repetitivas para encontrar el punto adecuado para superar el nivel.

Days Longer Than Long Pork Sausages (DLTLPS) es una obra que juega con esos elementos y los explota a nivel narrativo, sacándole partido a la estructura lineal clásica de la lectura de cómics, la lectura obligada de una página tras otra, dejando de lado la obligación de aprendizaje instantáneo a la que nos somete el lenguaje videolúdico. El trabajo de Corbera juega con la anomía de los personajes caracterizados por su falta de empatía por el mundo que los rodea. Quizás sea ese el motivo por el que muchas historias no tienen un leit motiv, podríamos decir que se trata de narrativas from out to nowhere, como la canción de Faith no More, en las que el autor se dedica a explicar el trayecto pero sin darle peso al origen, ni a la meta, ni al fin perseguido por los personajes.

El peso de la narración recae en un universo construido de forma laberíntica que absorbe como un agujero negro la vida de dos personajes que son incapaces de salir de ahí a pesar de ser capaces de reconocer el peligro que se esconde detrás de cada una de las esquinas de ese universo ficcional. Pero a pesar del extrañamiento que provocan los escenarios dibujados por Corbera los personajes se encuentran a gusto, encuentran pequeños momentos de placer. En cierta manera se ven obligados a disfrutarlos, porque la muerte y la consecuente resurrección, elemento inherente a esta historia, no es un reset en sus vidas sino una continuación.

tumblr_nblivaZxd81qjzdqio2_500

Porque DLTLPS es simplemente eso: descripción del espacio vital de dos personajes que recorren un escenario que no se acaba nunca y del que parecen que no hay salida. Su vida, su muerte y su vida, otra vez, es un eterno retorno, un ciclo de aprendizaje que ha pasado del jugador de videojuegos a unos personajes que saben que su muerte no implica absolutamente nada, tan solo un momento más en el desarrollo vital de estos. Esa conciencia de mortalidad inocua se resume perfectamente en la ultima frase del volumen cuando uno de los personajes responde “I think this moment is as good as any other” ante el ofrecimiento de un cerveza por parte de su compañero. Ese personaje nos hace presuponer que estamos ante otra de sus muertes. Una muerte tan inútil en su función como la intención de huir de ese espacio desértico que está casi en ruinas y que los lugares que ofrece a sus habitantes son solo una falsa esperanza para estos.

En su ultimo trabajo Gabriel Corbera consigue llegar a una especie de punto muerto narrativo en el que hay una evolución mínima en la construcción de la historia pero en el que los personajes no crecen a pesar de los obstáculos que se les plantean, posiblemente lo inútil del daño que se les pueda causar genera ese efecto en la construcción de unos personajes falsamente emocionales y bastante hieráticos. DLTLPS es uno de los mejores ejemplos de esa narrativa que invita a la observación, a evitar implicarse con los personajes, de hecho no hay ningún motivo, pero es también uno de los textos más interesantes del año, por su impecable planteamiento de una no-historia de dos personajes abocados a permanecer por el resto de sus días realizando una travesía sin fin.

 @Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s