Spain is Pain #194: Ut pictura poesis.

Inercia 1

Inercia (Antonio Hitos) Salamandra Graphic, 2014. Flexibook, 128 págs. Color 19 €

Tienes que ir de Huelva a Sevilla y como por tren la comunicación es más bien precaria tienes que ir en autobús. El trayecto es corto, de apenas una hora, eso siempre que no cojas el que va parando por todos los pueblos. Pero ese no, no lo coges. Te subes al que va directo, te sientas más o menos por mitad del autobús. El trayecto es corto pero da igual sacas un libro que intentas leer hasta que te das cuenta que hay un tipo a tu lado que parece sacado del Seattle de los noventa en el momento de mayor esplendor del grunge, hasta ahí bien. Este mira atentamente a todos y cada uno de los pasajeros que compartirán durante una hora el mismo espacio con él como si tomara nota de las actitudes de cada uno de ellos. No solo los mira, lo hace como si tomara nota mental, como si los dibujara trazo a trazo, y luego vuelve la mirada hacia su skate comparándolo con el resto de seres del bus. Después de observar, después de mirar, después de comparar comprende, y acaricia su monopatín intentando encontrar humanidad donde no la hay.

La búsqueda de la humanidad, y en cierta manera de la deshumanización, en las urbes es el tema de fondo de Inercia de Antonio Hitos. Una obra en la que la figura humana aparece en la mayoría de ocasiones en un plano entero. El fondo deshumanizador lo proporcionan las relaciones entre unos personajes que podríamos definir como próximos pero no cercanos y cuyo máximo nivel de comunicación es la cercanía física. Jaime busca la calidez en un objeto al cual dota de una serie de atributos o virtudes, según se vea, en el contexto de una ciudad aplastante pero más humana que cualquiera de los seres que la habitan, por ser más narrada, en extensión, que los propios personajes.

La urbe toma un protagonismo al estilo de las antiguas sinfonías dedicadas a las grandes ciudades europeas. Películas que buscaban la belleza de lo material en la que los hombres no tenenian una función más allá de convertirse en un mero acorde. Inercia recupera ciertas ideas de lo sinfónico desglosando la ciudad en unas maravillosas páginas dobles en la que esta pierde profundidad y corporeidad con una serie de perspectivas planas en las que los humanos dejan de ser meros acordes para conjugarse con esos fondos urbanos.

Inercia 2

Jaime y Juan viven su vida en la calle, los lugares cerrados están abocados a un hábito mortal que les lleva a vivir el día a día bajo la losa más pesada: la rutina. Ambos se ven envueltos en una conducta vital a medio camino entre lo vulgar y lo banal. Constantes que trascienden en un discurso que podemos denominar como postcientifico en el que se desarrolla una idea de lo inútil de considerar la vida humana como el centro de gravedad del planeta. Esa vertiente explota en las primeras páginas cuando al romperse el skate de Jaime este se convierte como un colisionador de electrones generando un agujero negro que escupe pasado, presente y ¿futuro? Que hace entrar en juego a una cucaracha, a modo de un dios repugnante, cuya misión principal es proporcionar patadas de realidad y certeza que ponen de manifiesto e infravaloran la falsa autocompasión del protagonista.

Para desplegar tal complejidad Hitos muestra un arsenal gráfico respaldado por un uso del color que va más allá de lo meramente decorativo para convertirse en un elemento narrativo de peso que unifica determinados momentos de la historia. Esto redunda en el uso de la metáfora, a pesar de ser un cómic escrito en tiempo presente guarda en su interior espasmos de poesía que nos obligara a releer la obra más de una vez para poder disfrutarla en todo su esplendor.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Un comentario en “Spain is Pain #194: Ut pictura poesis.

  1. Pingback: Spain is Pain #276: Postmodernidad y relativismo | El lector bicefalo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s