La génesis del caos

1900 portada1900 (Rafael Ruiz-Dávila y Nacho Tenorio). Grapa!, 2014. Grapa. 24 págs. Color. 3 €

Planteamiento, nudo y desenlace es un mantra que muchos escritor suelen repetir sin cesar para conseguir historias lo más cerradas y accesibles posible. Más si nos encontramos ante un público más centrado en la trama que en juegos metatextuales. Sin embargo, esto no quiere decir que no existan otras formas de contar historias, quizás más centradas en la plasticidad del relato o en la expansión del cosmos. Al final todo es matemáticas y geometría, ya hablemos de una línea recta que crece sin dudas hacia el infinito o de un fractal que crece sin pausa, expandiéndose hasta los confines de lo conocido. Lo importante es que la obra sea disfrutable por el receptor, ya quiera este una mera evasión o un reto intelectual. Todo es juego.

Y precisamente jugar es lo que hace Rafael Ruiz-Dávila en el primer número de 1900, el cómic que realiza junto a los lápices de Nacho Tenorio. Hablamos de juego porque este primer número de la futura miniserie se percibe más como un reparto de cartas y una apuesta inicial, que como toda una mano con las consiguientes ganancias y pérdidas. El lector tiene a su alcance la mayoría de las cartas, o personajes, que habitarán el universo de 1900, ahora sólo queda ver si la mecánica de la serie ronronea como un gatito o se atraganta como un enfermo terminal. El motor es bonito, siendo labor de Rafael Ruiz-Dávila mantenerlo y atrapar al lector para que vuelva a comprar el siguiente número.

Decimos que el motor es bonito porque la idea de base es buena, una ucronía donde la armada invencible no sólo llego a Gran Bretaña, sino que aplastó a los británicos hasta el punto de convertirlos en súbditos a la corona de España. Esto origina un mundo donde el Imperio de España controla prácticamente todo el globo con la ayuda de la Inquisición, la cual es una representación de su leyenda negra elevada a su máxima potencia. No es la primera vez que asistimos a una ucronía parecida, ya que los ejemplos son numerosos, especialmente si recorremos a los infames nazis, que han conseguido una hipotética victoria en la Segunda Guerra Mundial en cientos de obras de ficción. Así que es de agradecer el cambio en 1900, donde los españoles somos quienes dominamos al mundo y una pequeña heroína inglesa es la que debe acabar con el status quo para liberar a la esta vez no pérfida Albión.

1900 pag

Como es lógico, cuando se juega con el tiempo hay que ser cuidadoso, siendo precisamente las ucronías las creaciones que irónicamente exigen más verismo histórico. Rafael Ruiz-Dávila sale victorioso a la hora de enfrentarse a la investigación histórica y literaria de la época, quizás demasiado. El guionista demuestra un dominio de la época, llenando las páginas de continuas referencias a personajes históricos y literarios, aunque quizás sature al lector que en algunos momentos debe escarbar entre los guiños para acceder a la acción más pura. Aunque al tratarse todo el primer número de 1900 de una introducción de personajes, siendo tan numerosos los mismos, es perdonable una leve saturación siempre y cuando en números posteriores estas figuras se lancen a una vorágine de sexo y violencia, tal y como nos promete la contraportada del cómic.

Del acabado gráfico de 1900 pocas cosas se pueden decir que no sean positivas, el dibujo de Nacho Tenorio se adapta al tono de la obra, pudiéndose observar una evolución en el trabajo del artista que invita a un optimismo más que sano. Reseñable es también el trabajo del colorista Adrián Suárez, quien convierte el producto final en un folletín casi de época que invita a la lectura dentro de una atmósfera totalmente ucrónica.

Rafael Ruiz-Dávila y Nacho Tenorio han lanzado el guante con el primer número de 1900, ahora sólo queda esperar a que la apuesta suba para que el lector quiera volver una y otra vez a ese mundo de sexo, violencia y ucronías. El mundo de Ana Verónica y Sheldon Ford.

@bartofg
@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s