Spain is Pain #192: (Des) Idealizar.

primero1

Lo primero que me viene a la mente (Juaco Vizuete) Astiberri, 2014. Rústica con solapas. B/N, 384 págs.17 €.

Los que somos hijos de los 70 y los 80 nos dividimos en dos, aquellos que ven movidas estilo “Yo estudie EGB” como algo guay y que los diferencia de la juventud contemporánea, pero con cierto grado de superioridad. Por otro lado estamos aquellos que vemos ese tipo de modas como algo triste a través de lo que se intenta remontar una especie de cultura colectiva generacional donde me da la sensación que no la había, sino que una serie de items populares y de la cultura de consumo, que en cierta manera ayudan a unificar cierto ideal de ese periodo en concreto.

La primera tendencia se ve incrementada por todo tipo de publicaciones (generalmente libros), páginas web y de Facebook que tratan de hacer de un recorrido icónico a través de los productos infantiles de esas dos décadas: cromos, videojuegos, pelis, series de televisión, juguetes, bollería industrial, etc. Que ayudan o más bien busca dar esa sensación de unidad generacional. Aunque creo que lo que hacen es incrementar la sensación de experiencia individual en torno a esos productos.

En la otra vertiente esta, aunque de manera indirecta, Lo primero que me viene a la mente de Juaco Vizuete un relato que se olvida de esa falsa centralidad y supremacía pretendida de los que fuimos niños en ese momento. Se trata de un relato hábil que juega a ser un biopic de alguien cercano, incluso propio, pero que en realidad se trata de una ficción. Se trata de un pequeño juego en el que el autor en esa falsa realidad dentro de un contexto histórico real, empieza a narrar el pasado de un chico a partir de un punto concreto, y de ahí en adelante todo lo que sucede parece parte de un sueño del pasado muy largo. Aunque la gracia es que ese punto de inicio podría situarse en el pasado o en el futuro con respecto a ese inicio y el resultado hubiese sido igualmente efectivo.

loprimeroquemevienealamente2

Las referencias históricas son comunes a todos nosotros, incluso para aquellos que en su infancia no leyeron demasiados cómics, ni tampoco les intereso mucho el cine o la música. Viniendo de donde venía España posiblemente se nos ha olvidado, o nos han querido hacer olvidar que la historia del país la hicieron los ciudadanos, y no tal y como nos han impuesto con esa visión redentora de la transición política. En esta obra se resume la importancia de la microhistoria en el desarrollo y crecimiento de una nación, de como algo tan pequeño como los sucesos que acontecen a dos hermanos pueden repercutir y reformar, a pequeña escala, el imaginario colectivo.

Para ello Vizuete se basa en tres hechos que en cierta manera determinan el paso de la infancia a la madurez: el descubrimiento del sexo, el desarrollo de un suceso (normalmente un asesinato o una desaparición) relacionado con un niño, y un evento histórico que sucede durante la infancia, en este caso el 23-F. Tres historias que estimulan la imaginación de los protagonistas, y que destapan las tensiones habituales en los críos de esas edades: con el sexo un hipnotismo que le empuja a descubrir y preguntarse de manera continuada el que y el cómo; imaginar aventuras en las que resuelven casos y asesinatos o el choque con la realidad del golpe de estado.

Esos son algunos de los puntos fuertes de un título en el que muchos encontraran referentes muy cercanos que le obligarán a una lectura más personal, intuitiva y cercana; y en el que el formato juega en favor de ese tipo de un tipo de lecturas más íntimas y relajadas, recordando lo bueno y lo malo de esos años.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s