Violencia y tupés

cubierta_crows_num1.indd Sin título-1

Crows (Hiroshi Takahashi) ECC, 2014. Rústica, 200 pags. aprox. B/N 6.95 € c/u (5 números publicados por el momento)

Pocas lecturas me resultan tan evocadoras a mi experiencia pasada como lector como Crows. Me explico, yo soy de aquellos que empezaron a leer manga cuando este llegó a principio de los noventa. La cuestión es que era un periodo raro, ya que si por un lado existía en la conciencia colectiva, por parte del otaku, medio de que a pesar de que la mayoría de las cosas que se editaban eran más bien mediocres algunas ni siquiera eran comercialmente exitosas en Japón, había muchísimas cosas que valían la pena. Pero sobre todo rondaba cierta pregunta en el ambiente ¿Qué es lo que lee la gente en Japón? Y no me refiero a las series más populares en Japón sino a los gustos lectores, en general, en un país en el que el cómic era una verdadera industria.

Para mí la respuesta ha llegado más de veinte años después y se llama Crows de Hiroshi Takahashi, editado por ECC. Crows encarna lo que el lector medio del momento debía leer en aquella década, un cómic entretenido y divertido, pero ante todo comercial. Pero esto último no como algo negativo sino como todo lo contrario. Lo comercial entendido como un aspecto fundamental de lo que supone el manga como modo de entretenimiento. La historia es sencilla, fácil de seguir, de hecho el universo creado por Takahashi es tan sencillo que sorprende por alejarse de tendencias que tienden a recargar los mundos creados para el manga comercial y que alejan al lector mayoritario que que busca una lectura desprejuiciada de este tipo de títulos.

crows-607232

Lo dicho la historia es arquetípica de un newcomer que llega a un instituto. Sin embargo, Suzuran no es una institución académica convencional. Las bandas pueblan a sus anchas y el por el instituto sin que haya rastro de la autoridad, docentes y en algunos casos de la policía, ambos aparecen de manera anecdótica. Se trata de una fantasía distópica de la sociedad japonesa. ¿Una de tantas? No. Normalmente existe un desplazamiento temporal y una dislocación de los espacios. Sin embargo, aquí se obvia todo eso para crear una especie de sociedad utópica de jóvenes adolescentes que se dejan llevar por sus más bajos instintos. Que son básicamente los violentos. Porque la mujer es completamente omitida del relato.

Dentro de esa disfuncionalidad social creada por Takahashi todo funciona a la perfección, lo reglado de la sociedad japonesa desaparece. Aunque no del todo, las bandas se mueven por ciertas reglas y regulaciones internas que las hace constituirse como microsociedades. Hasta que llega Bouya Harumichi un tipo del cual no se sabe nada pero dispuesto a romper el statu quo del instituto al no querer asociarse con nadie. Harumichi es dibujado como un líder nato a pesar de no ser consciente de ello y de ni siquiera buscarlo, mientras que los integrantes de las bandas pelean por mantener su supremacía en el instituto, el protagonista lo hace por diversión generando en torno a sí un aura casi divina. De ahí se extrae cierta idea de la divinidad a través de la excelencia en una habilidad, en este caso la lucha. Porque en la base de este plato tan bien cocinado este es un manga de lucha con estructura de pagoda. No puede llegar a la cima hasta que no haya derrotado uno a uno a todos los líderes de las bandas, ya sean de su propio centro o a lo del resto de la ciudad.

Crows es un manga para lectores desprejuiciados que quieren pasar un buen rato con un manga entretenido. Para aquellos que hayan visto las dos adaptaciones cinematográficas dirigidas por Takashi Miike podrán seguir sorprendiéndose con estas historias. Pero ¿realmente los adolescentes japoneses llevaban esos tupes en los noventa?

@MrMiquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s