Spain is pain #184: Back to the Spraycan.

mitos_pop_martin

Mitos del Pop (Miguel Ángel Martín) Fundación Colección Thyssen Bornemisza, 2014. Rústica, 30 x 23 cm. 44 págs. Color. 12 €

Muchas veces cuesta entender que el comic tiene otras funciones más allá del mero entretenimiento: lo educativo, pedagógico, incluso lo histórico. Pero esto último visto desde otro enfoque, no el de relatar momentos pasados sino lo presentes y en algunos casos, dependiendo de la habilidad del autor, futuros. Siempre he defendido el valor de la crónica en la obra de Miguel Ángel Martín, nunca me cansare, y de la capacidad de crear a unos personajes capaces de explicar y denunciar la sociedad en la que viven tan solo con su presencia, y mostrarnos un futuro de pasado mañana, pero siempre sin lecturas morales.

Entre esos personajes esta Bitch, la grafitera, un personaje seminal a partir del cual se emancipan diferentes narrativas, al igual que el Shigekumi Honda de la Tetralogía del mar de la fertilidad de Yukio Mishima. Esta aparece en uno de los primeros capítulos de la que podemos considerar uno de los mejores, si no el mejor, trabajos del autor leonés Surfing on the Third Wave, para reaparecer mucho más tarde dentro de esta misma obra. Más tarde Bitch tendría su propia serie en El Víbora pero lejos de ser una continuación de las aventuras  de esta artista callejera se desarrollan historias previas a lo contado en Surfing…., siendo la primera viñeta en la que aparece esta, dentro de este cómic, una de las últimas que aparece en el cómic que lleva su nombre.

Esa obra reivindica, también, esos valores de la crónica en un momento en el que el terrorismo yihaidista azotaba occidente y cualquier guerra contra países islámicos parecía estar justificada así porque sí, en el que la sociedad como tal empezaba a despertar y a concienciarse de lo que implicaba formar parte de movimientos sociales. También era un reflejo de lo que era el movimiento okupa en Italia. Pero nos mostraba otra cara, la radicalización del discurso de la violencia publica y como se empezaban a asumir como naturales ciertas ideologías políticas que parecían enterrados después de la Segunda Guerra Mundial.

mitos 2

Ahora en 2014 Martín vuelve a mostrarnos otra faceta de Bitch, la de aficionada al arte, teniendo como excusa la exposición “Mitos del Pop” organizada por el Museo Thyssen Bornemisza. Un trabajo que nace con una premisa muy sencilla no ser una guía para la muestra sino como un valor añadido para la misma. Pero tratándose del autor que es, traspasa esa idea de lo complementario para abordar la obra como un elemento de debate  y opinión en el que recupera aquella estructura narrativa en la que pequeños capítulos eran introducido por un título y seguidos por una cita, antiguamente de algún asesino en serie, y en este caso del pope del Pop Art: Andy Warhol.

Mitos del pop no es la mejor obra de Martín pero si una que rompe una de las reglas básicas del autor y confirma otras. Rompe aquella por la cual este no habla nunca, o casi nunca, en primera persona; norma solo rota con ocasión de su última historia publicada en el último El Víbora y que llevaba por título Neuro World. Aquí la función de la primera persona es diferente, por cierto, de paso también rompe definitivamente con su asepsia narrativa y estética; aquí utiliza a Bitch para dar su opinión sobre el arte en general a través del pop volcando todo su conocimiento sobre el tema.

La regla confirmada es la manejabilidad de los personajes que crea, si Brian the Brain podría aparecer en las cajas de cereales y Bitch podría ser una creación con un recorrido comercial muy amplio, destinado a un sector de edad muy determinado, algo que en el caso del primero se ha ido realizando a pequeña escala y que en cuanto a la grafitera sigue funcionando a través de sus cómics. Mientras seguimos calentando motores para la próxima aventura de Brian…

@MrMiquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s