Spain is Pain #183: Against Massive Cult Texts.

 NO1

No Option! 3 y 4 (Pep Pérez) Entrecomics Cómics, 2014. Cuaderno Grapado, 16,5 x 23 cm. 32 págs. Color 5 € c/u

¿Que fue de las revistas de cómic? , que demonios, ¿Que sucedió con las revistas pulp? En una época donde el cine de atracciones está triunfando más allá de los nichos a los cuales solía estar acotado, que no eran más que aquellos destinados a aquellos sectores capaces de recoger y descodificar todo el cumulo de información que en estas cintas contienen, en las que el canon y el conocimiento previo de los textos es indispensable para entender el global del universo planteado.

Sin embargo, la pregunta es otra  ¿que sucede cuando unos textos destinados a unos públicos mínimos, ya no son tal cual? A día de hoy es casa imposible rebatir lo accesible  popular que se han convertido los géneros fantásticos  y cualquiera se vanagloria de ser un friki y tener un conocimiento acumulativo del cómic, cine, videojuegos, etc. Me gustaría definir estos trabajos como textos de culto masivo. Textos de culto destinados a una audiencia masiva dispuestos a consumir un producto desde diferentes plataformas.

NO2

Esos textos de culto masivo van en cierta manera en contra de las tres características que Matt Hills enuncia como básicas para la elaboración de una obra de culto: autoría, hiperdiegesis y una narrativa diferida de manera indefinida. Algo, sobre todo esto último que se aparta por completo de esa tendencia de los textos de culto masivo actuales que buscan, cada vez más, cierta cerrazón programada.

Ahí entra en juego, y nunca mejor dicho, lo meta e intra textual de No Option! de Pep Pérez, que se encuentra en su tercer y cuarto número, y que encarnan y ponen de manifiesto las características enunciadas por Hills, apostando sobre todo por la baza de la hiperdiegesis. El espacio narrado por el autor va desde un espacio cósmico, habitado por Mr. Electron, que es inconcreto y habitado por un dios; hasta el espacio concreto de Rotten World que se desarrolla en una Barcelona futurista y postapocalíptica. Y en ese macrocontexto espacial cabe absolutamente todo como parte de la intrahistoria: desde los textos introductorios a la falta sección de fans.

NO3

Lo pulp en la forma del tratamiento como elemento metatextual forma parte de una baraja de posibilidades que da pie a una lectura del concepto de culto aplicado a la búsqueda de un público mínimo, por así decirlo, redundando en las pautas del cine de atracciones que tan bien funciona en la actualidad, a través de una conceptualización sencilla en el tratamiento de la historia. En No Option! se busca ir a lo fundamental del relato dejando la atracción en favor de la sensación y de lo esencial imprescindible.

Nadie duda que ciertas narraciones han perdido fuste, y más aquellas que van destinadas a un público masivo. Acaso alguien duda que Lost hubiese sido una serie de los ochenta no hubiese tendido una trama con nazis como villanos o un capitulo titulado “Necessary Evil. A eso se le llama lugares comunes o familiaridades de los textos. Algo que se recupera en parte en No option!, sin dejar de lado los valores autorales de la obra. En resumen, la obra de Pep Pérez sigue adelante con paso firme experimentando pero siguiendo los pasos formales de aquellos textos de culto más descerebrados y psicotronicos, creando vastos espacios de desarrollo narrativo. Una joyita que poco a poco se ira revalorizando.

@MrMiquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s