Spain is pain #182: Atravesando el espacio-tiempo.

habitaciones portada

Habitaciones íntimas (Cristina Spanó) Bang Ediciones, 2014. Tapa dura.17 x 24 cm 112 págs. Color, 20 €

Hace poco más de una semana mi cuñada intentaba meter a mi sobrina en la ducha, esta entre lloros suplicaba por no entrar para bañarse. La cosa lejos de trágica, a pesar del cuento que la niña le estaba echando, resultaba cómica, pero por otro lado invitaba a la reflexión sobre la función de los espacios del hogar a lo largo de nuestras vidas. Y pensaba yo, si ahora no quiere ni entrar el cuarto de baño de aquí a siete u ocho años no habrá quien la saque de allí. El cuarto de baño dejara de ser una estancia sin una utilidad concreta para convertirse en un espacio vital para su vida personal.

Para los que ya hace años que nos hemos ido de casa pasa totalmente lo contrario, concretamente con las que habían sido nuestras habitaciones. Pasan de ser un espacio lleno de vida, el que concentramos en un pequeño espacio nuestro pequeño microcosmos de libros, tebeos, películas, posters, cd’s, etc.; a convertirse en un espacio funcional en el que nos conformamos con dormir y poco más. La casa familiar se convierte en la casa de tus padres. Los lugares siguen siendo los mismos pero diferentes, las necesidades personales que vienen con la madurez condicionan la creación de un espacio propio en detrimento de aquello habitados anteriormente.

habitaciones íntimas - copia_Page_3

De eso va básicamente Habitaciones íntimas de Cristina Spanó, obra en la cual se nos narra la historia de Camilla una muchacha italiana que pasa gran parte de su vida ligada a la casa de sus padres y será a partir de esta en la cual se nos contará a través de los espacios el desarrollo vital de esta en función del espacio que estas habitaciones ocupan en su vida. Vemos la vida entera de Camilla narrada en un espacio cerrado, una casa, un hogar cronotopo femenino por excelencia.

De todos los espacios narrados por la autora me gustaría destacar el último: el recibidor. La única estancia de la casa que no es una estancia en sí misma, si no que es un espacio de transición entre el exterior de la casa, lo que no es hogar, y lo que si lo es. El recibidor define ese paso de casa a hogar, de aquello que fue propio y que ahora es, casi, ajeno. El recibidor es el paso previo a una confirmación: perteneces a ese espacio pero ya no es de tu propiedad. Esa definición viene dada perfectamente por la autora de esta obra que utiliza esta desvinculación del personaje a través de la vinculación de esta al hogar a lo largo de todo el volumen.

habitaciones íntimas - copia_Page_2

Habitaciones íntimas es una pequeña fábula sobre la nostalgia y el autodescubrimiento, sin grandes catarsis pero con un tempo perfecto y un manejo de las elipsis temporales sencillo pero muy efectivo. En cierto sentido es un slice of life al uso, pero yo lo alejaría de ese subgénero de la biografía y lo desplazaría al de las microhistorias llevadas al extremo en cuanto a la definición espacial se refiere. La contención y la definición de los espacios vinculadas a unas historias mínimas en en su extensión pero inmensas en cuanto a desarrollo abarcan casi 30 años de la vida de Camilla. Un cómic perfecto para leer una tarde de domingo sentado en una terraza, con una copa de vino o un café, para alejarse de estos tiempo tan perturbadores y sentir nostalgia por tiempos mejores.

@MrMiquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s