Sinfonía de la identidad

travengde

 

B. Traven retrato de un anónimo célebre (Golo). Sexto Piso Editorial, 2012. Cartoné. 18,5 x 26,5 cm. 144 págs. Color. 23 €

Un estornudo puede cambiar el mundo. Un conocido director de cine de género me contó una vez la que posiblemente sea la anécdota más aterradora y definitoria sobre el azar y el destino. En cierta ocasión conoció a un excombatiente de la Guerra de Yugoslavia reconvertido en peluquero. Mientras este extraño sujeto pasaba unas tijeras muy cerca de sus orejas le relataba como llevaba a cabo posiblemente el más monstruoso trabajo de la guerra: asesinar civiles para aumentar la tensión y el terror. Desde lo alto de una azotea de Sarajevo, y equipado con un rifle de francotirador, se entretenía en masacrar a cualquiera lo suficientemente desesperado como para cruzar las calles de la ciudad. En cierta ocasión, tenía en su punto de mira a una joven embarazada, hecho que no parecía alterarle demasiado. Cuando se disponía a asesinar a la madre, el monstruo estornudó. Cuando volvió a mirar por la mira óptica, la futura madre había desaparecido, sin inmutarse buscó una nueva víctima, en este caso, un hombre de mediana edad que terminó su vida sobre los escombros de Sarajevo, posiblemente sin que nadie se atreviera a retirar su cadáver. El corte de pelo continuó en silencio, con el peluquero silbando y el director de cine totalmente consciente del valor de la vida humana y del verdadero peligro de los monstruos que habitan entre nosotros.

Es completamente imposible saber qué fue de aquella chica embarazada y de su bebé, la cual posiblemente ni se supo objetivo de la parca, del mismo modo que poco se puede teorizar sobre el futuro del triste receptor de la bala. El azar puede determinar demasiado fuera de cualquier lógica. En cierto momento de B. Traven retrato de un anónimo célebre, cómic del autor francés afincado en Egipto Golo, pseudónimo tras el que se esconde Guy Nadeau, somos testigos de como el protagonista salva la vida más de una vez gracias a la simple fortuna, haciendo que gracias al destino ciego la vida de un activista de izquierdas alemán termine convirtiéndose en la de un famoso escritor afincado en México. Pero Golo no desarrolla ninguna vida llena de peripecias com si se tratara de un moderno barón Münchhausen, ya que tras B. Traven se esconde un autor real que dedicó buena parte de su vida a eliminar casi cualquier constancia de su existencia más allá de la ejecución de la escritura, consciente de su poder como elemento para generar debate y pulsar a las consciencias.

Ret Marut. B. Traven, Traven Torsvan o Hal Croves son diversas máscaras de la misma vida, la cual en parte ha devido ser reconstruida por Golo a través de los estudios del autor y de sus obras, intentando conocer al responsable de un folleto comunista en la Alemania posterior a la Primera Guerra Mundial, al mendigo en los países bajos, al carbonero en un mercante, al recogedor de algodón, al explorador de la selva mexicana y al representante del autor de la obra El tesoro de Sierra Madre en sus negociaciones con John Huston. Esta amalgama de historias consiguen fluir de forma natural hasta el punto de conformar un único discurso lineal donde Golo nos descubre a un hombre con un único amor, la escritura, y con una devoción absoluta por el trabajo, tanto en su ejecución como en la defensa de los obreros. Golo nos presenta a un general en las trincheras, alguien que no teme escribir novelas de aventuras con discurso obrero ya que el ha vivido la propia aventura realizando los peores empleos para peones no cualificados.

tavern pag

Sin embargo, esta variedad de elementos a lo largo de la vida de Traven, obligan quizás a Golo a tener que explicar demasiado, creando tres espacios demasiado separados en la obra. En un primer momento tenemos a la etapa Alemana de Traven donde la peripecia del personaje, sobre todo tras la Gran Guerra, queda supeditada a la explicación de la situación política del país y a las crisis provocadas por la inestabilidad política. Es cierto que todo conocimiento es siempre bien recibido, pero nos encontramos con unas páginas quizás demasiado teóricas e historiográficas, muy alejadas del lirismo de la odisea que le llevará a América y del resto de su vida pasado en México. Golo sabe dominar perfectamente los tiempos e incluso los planos, pasando con soltura entre diversas ópticas, pasando sin problemas desde el narrador omnisciente hasta la primera persona, ya sea desde dentro de la piel de B. Traven o a través de los ojos de un testigo de su vida. Estos cambios de óptica, que muchas veces parecen obedecer más a la belleza del texto que a la mera claridad del relato, ayudan a crear ese aspecto casi irreal en el que casi no podemos estar seguros de quién era realmente el autor alemán adoptado por México.

Pero si en algún lugar sobresale sobremanera el trabajo de Golo es en su acabado visual, no sólo ya en la calidad de su trazo, sino en la capacidad de adaptarlo para moldear la percepción del lector. Mientras que para la mayoría de B. Traven retrato de un anónimo célebre nos encontramos con una línea y una narrativa puesta por completo al servicio del avance de la historia, Golo no duda en cambiar de estilo para conseguir los más diversos resultados, desde rememorar la pintura o la fotografía hasta llegar a cotas de surrealismo en algunas páginas donde la poesía sirve de nexo entre diversos aspectos de la vida de B. Traven, el cual sin duda no puede ser el mismo durmiendo en un callejón de Róterdam que rodeado de ruinas precolombinas en Chiapas. Contar la vida de este personaje es una obra titánica, no sólo por la complejidad del mismo sino por los trozos de su existencia que se encuentran diseminados, muchos de los cuales ni siquiera casan entre sí, con lo que en B. Traven retrato de un anónimo célebre, Golo trata de reconstruir la historia del bávaro de Múnich no sólo ya desde coordenadas espacio-temporales, sino desde la complejidad de los sentimientos y las sensaciones.

@bartofg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s