A F#ck¡ng Crazy Palimpsest

Robot1

That’s Because you’re a Robot (David Quantik y Shaky Kane) Image Comics, 2014. 26 x 17 cm. Color, 28 págs. 3,99 $

Un palimpsesto es un grabado o escritura que conserva restos de una escritura anterior. Para Genette ese hecho físico trasladado a la teoría literaria consiste en la copresencia de dos o más textos en uno solo, y dependiendo de la presencia efectiva de estos se estipulan diferentes grados de transtextualidad. Para que esto tenga lugar ni siquiera hace falta que haya una intervención literal de ninguno de los textos en ese caso se trata de una alusión.

Otra forma de transtextualidad es la parodia, muchas veces entendida como comedia o como un texto derivado directamente de otro, aunque no siempre es así como suele suceder con el pastiche; término utilizado muchas veces de manera despectiva aunque no siempre tiene que ser así. Esta práctica consistente en utilizar o imitar abiertamente diversos autores, estilos o textos y que como resultado de combinarlos de la impresión de que estamos ante un texto independiente. A medio camino entre la alusión y el pastiche nos encontramos con That’s Because you’re a Robot  de David Quantik y Shaky Kane, un cómic de grapa pensado para los lectores más jóvenes.

Robot2

Así que imagínate que eres un poli, que eres un poli en Estados Unidos, pero no en un Estados Unidos normal y corriente, sino en uno distópico, aunque decididamente utópico para un lector de tebeos. Pues eso, imagínate que eres ese poli en ese Estados Unidos pop y te presentas junto con tu compañero ante tu superior y éste os dice: “uno de los dos es humano, pero el otro es un robot, sólo que no sabemos cuál es cuál”

Así empieza la aventura de Matt y Jeff, dos polis cuya mayor aventura a partir de ese momento consistirá en saber cuál de los dos es un robot. Sólo que en el camino se encontraran una conspiración psicotrónica en la que están envueltas un villano capaz de cambiar de edad a su antojo y una banda de villanos compuesta por un vaquero, un monstruo de Frankenstein, un leprechaun, un fantasma, etc.

robot3

That’s Because you’re a Robot es el mejor ejemplo de pop art llevado al cómic, una obra de arte en cada una de sus páginas. Con una trama absurdamente sencilla pero descacharrante que ni tan solo se cierra en este número único. Pero realmente da igual, la lectura se disfruta con la mera contemplación del dibujo de Shaky Kane, colaborador fijo de Image, pero al que todavía no se le ha dado una gran serie.

Pero quizás lo mejor de este título es el público al que va orientado, no puede haber mejor experiencia lectora para una persona que está empezando en esto de los cómics que esta obra; y es que junto con Battling Boy de Paul Pope parece que se vuelve a empezar a cuidar y a buscar unos lectores con textos de calidad. Yo no puedo dejar de recomendar That’s Because you’re a Robot a todos aquello que busquen en el cómic algo con lo que sorprenderse y recordar porque empezó en esto de los tebeos. Para mi uno de los títulos del año, y a ver cuándo lo editan por estos lares.

@MrMiquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Un comentario en “A F#ck¡ng Crazy Palimpsest

  1. No sabía que había salido esto, gracias por el aviso. Lo buscaré. Las dos series de “Bulletproof Coffin” que hizo Shaky Kane con David Hine las disfruté muchísimo, y esto parece que va más o menos en la misma línea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s