Spain is Pain #180: ¡¡¡Gooool en Las Gaunas!!!!

futbol1

Fútbol. La novela gráfica (Santiago García y Pablo Ríos). Astiberri, 2014. Rústica con solapas. 17 x 24 cm. 160 págs. Color. 16 €

Cuando uno decide hablar del deporte rey es inevitable adoptar una perspectiva puramente personal, tanto si te gusta como si lo odias. El fútbol es uno de los pocos deportes que permite hacer lecturas de la vida o de la situación política de un país; pero sobre todo es un tema polémico: por un lado están aquellos que están a favor del fútbol y los que están en contra. Los primeros siempre tendrán un elemento de discusión: en favor de un equipo u otro, los árbitros, que si ha sido falta o penalti, etc… eso llegando hasta límites tan vergonzosos como la actual tendencia de periodismo rosa aplicado al deporte que esta tan en boga actualmente. Por otro lado están en contra porque dicen que el fútbol es para incultos e iletrados, suelen ser aquellos que durante la emisión de un partido nos recuerdan que mientras tú estás viendo el enfrentamiento entre dos equipos ellos se han leído toda la obra de Dostoyevski, visitado dos museos y que el gobierno ha subido los impuestos (sic, algo de lo que ni se acuerdan el resto de días del año pero si ese día cuestión y en esas dos horas en concreto)

Pues eso es el fútbol, a grandes rasgos visto desde fuera, a mí me gusta el fútbol, ver algún partido en concreto (ya he dicho que todo esto del fútbol es pura opinión personal) sobre todo si es del Atleti, pero en muchas veces todo lo que rodea al fútbol me cansa. Pero sobre todo lo más interesante de todo esto son las historias que contiene este deporte, que es realmente lo que lo hace grande; y el tema no va por lo de la superación humana (para eso están otros deportes) sino por la humanidad, tanto en lo positivo como en lo negativo, que define a este deporte. Y en ese punto entra Fútbol. La novela gráfica de Santiago García y Pablo Ríos, dos futboleros de pro que desmienten y dejan de lado la idea de que el balompié es un deporte de iletrados.

futbol2

Si tengo que ser sincero en un principio no me convencía mucho la idea me esperaba algo más mundano aprovechando el tirón del mundial. Por suerte ha sido todo lo contrario algo más en la línea de la revista Libero. En Fútbol García y Ríos nos hablan del otro fútbol en lo que menos importa son los partidos en sí, sino las historias que engloban este deporte unas de carácter ficticio y otras reales desmintiendo por completo el mapa de la realidad con el que se suele describir el fútbol: cifras, datos, tiempos de juego, porcentajes, etc. De manera que estos dos autores describen otro espacio el de lo irreal, yo diría más teniendo en cuenta el topo con el que están creando, el irreal necesario.

Irreal necesario, porque el fútbol lleva muchos años siendo configurado como un espacio de lo vulgar. Periodísticamente hablando no se nos ofrece nada más que mera información en muchísimos casos sesgada, de manera que existe cierta necesidad de desplazar la narración de este deporte hacia otros espacios en los  que el fútbol sea el centro del relato, pero también se imbrique con otros géneros para constituir un vehículo con el que poder explicar otro tipo de historias.

futbol3

Por otro lado Fútbol se desmarca de ese canon narrativo que engloba a aquellos trabajos que hablan de este deporte que son aquellos relatos de autoafirmación gloriosa y de superación que suelen estar destinados a explicar la historia de algunos clubs, que no dejan de ser unos fact files al uso, o muchos de los títulos más comerciales publicados en Japón. En este caso nos encontramos con el viaje personal de Santiago hablando de su tránsito personal a través de su afición por este deporte si no también filtrada a través del mundo del cómic, la teoría de juegos, lo paranormal, etc. Llegando a una sencilla conclusión, el mundo se explica a través del fútbol y el fútbol explica al mundo.

Resumiendo Fútbol. La novela gráfica es una obra que intenta acercar la filosofía de este deporte, cada vez más olvidada, no solo aquellos que les gusta este deporte, sino que también es un alegato en favor de verlo de otra manera de algo que va más allá de veintidós tíos corriendo detrás de una pelota. Un gran trabajo y, posiblemente, uno de los títulos del año.

@MrMiquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s