Ritornerò

Come_prima

 Come prima (Alfred). Salamandra, 2014. Rústica. 17 x 24 cm. Color. 232 págs. 25 €

Las historias de hermanos enfrentados es tan vieja como la historia de la humanidad, incluso en textos fundacionales como la Biblia que tiene uno de los textos más recurrentes sobre el tema: el fratricidio de Caín y Abel. En parte el título que nos ocupa hoy tiene como punto de origen el relato cainita en el que un hermano mata a otro y el asesino está condenado a vagar por el mundo con su culpa. En Come Prima de Alfred sucede algo parecido, pero no tan extremo.

Giovanni y Fabio encarnan a dos hermanos separados por un pasado que ya ha quedado muy atrás pero que Fabio parece no querer olvidar. Fabio encarna en cierta manera la figura de Caín, un joven, impresionable como todos, que se dejó seducir por el discurso, la estética y las formas de los camisas negras. Es esa idea fratricida ligada a los fascismos el detonante que le hace huir o escapar de Italia, por temor a lo que le pudiera suceder en contra suya cuando el Duce y los suyos desaparecen del poder. Fabio se constituye como un ser errante que ya no habla su lengua natal, solo habla en francés, y que ha ido de sitio en sitio cambiando de profesión y con un miedo brutal a comprometerse. Come Prima es en esencia la redención de este personaje, que comienza siendo muy arisco a causa del miedo pero que poco a poco se va dando cuenta que nadie le espera y que ha pasado demasiado tiempo para que alguien se acuerde de él y de sus actos.

Come_prima1

Por otro lado Giovanni es, en comparación, la otra cara de la moneda; aun así no olvida que su hermano se fue en el peor de los momentos aunque está dispuesto a perdonarle y a empezar de nuevo. Este viaje personal de redención y perdón se enmarca en el retorno de Fabio a Italia. Lo que él, en un principio, cree como una vuelta a los fantasmas del pasado es realmente es una llegada al presente, a rendir cuentas, si, pero más de carácter emocional que de otro tipo. Ese regreso a los orígenes está rodeada de muchísimos topos ligados a la cultura italiana: desde el título “Come Prima” popular canción que en 1957 interpreto Tony Dallara, el Fiat 500 que utilizan para volver a Italia o el cartel de la película I soliti ignoti dirigida por Mario Monicelli. De forma que el viaje de vuelta se produce desde la primera página, a pesar de que Fabio no lo decide hasta más adelante y de manera involuntaria huyendo de alguno de sus chanchullos.

Come_prima2

En este cómic Alfred nos muestra una historia más o menos predecible, pero en la que lo que es realmente importante es el viaje, y el camino recorrido, que no es tan solo los más de mil kilómetros que hay entre en el punto de salida y el destino sino los años que han separado a los hermanos y a Fabio de sus orígenes. Juega también la baza de la reconciliación familiar, nacen nuevos hijos que brindan, o al menos lo tendrían que hacer, una esperanza de reconciliación. Pero mi pregunta es otra, se podrían hacer este tipo de historias, es decir aquellas de dos hermanos separados por una ideología teniendo en cuenta, además, de una guerra civil y una dictadura de por medio; y que fuesen plausibles que no pareciesen demasiado encajonadas o poco creíbles, me gustaría ver que si pero eso está por ver.

@MrMiquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s