Spain is pain #178: Fracaso.

polo_sur

El Polo Sur (Alexis Nolla). Apa apa, 2014. Cuadernillo grapado. 18 x 24 cm. 40 págs. Color. 10 €

Fracasar y decepcionar es uno de los grandes terrores humanos; sin embargo, hay pocas cosas más atractivas que la historia de una derrota. El polo sur de Alexis Nolla nos narra las peripecias del Capitán Scott y su tripulación en su afán por ser los primeros en llegar al polo sur geográfico. Una expedición destinada no a triunfar ni a ser recordada por realizar dicha hazaña sino por ser los segundos en llegar, y a pesar de eso continuar con el proyecto hasta el final.

La fuerza del trabajo de Nolla se pone de manifiesto en dos aspectos. El primero es la mostración de la rutina los exploradores, el día a día del fracaso llena la narración de resignación en cada una de sus viñetas, hasta la certeza de una muerte inevitable que se convierte parte de esa recta final del trayecto. En este punto se revela la efectividad de la narrativa viñeta a viñeta para mostrarnos este fragmento de la vida de estos personajes como una cuenta atrás hacia la muerte de estos.

La segunda característica en el trabajo de este autor es lo neutro en la narración de los hechos, no se involucra, ni tan solo se muestra como narrador. Quizás tan solo lo hace en la elección de un hecho duro en el que el abismo está presente en todo momento. El autor despoja a los personajes de la heroicidad con la que se ha adjetivado la (no) hazaña de Scott y los suyos, poniendo el foco en los personajes sin poner uno por delante de otros. El capitán lo es dentro del texto, pero no deja de ser un personaje más en la narración. Y es solo a través de este que somos conscientes de la gravedad de la situación a través de las anotaciones de su diario.

POLO SUR IMPRENTA-1

El polo sur es un relato sobre lo que el mundo consideró que era una hazaña heroica que en su momento, al menos en el ámbito anglosajón, eclipsó la exploración de Amundsen que fue el primero en llegar al polo sur geográfico. Pero también es una texto sobre la decadencia de un periodo en el que las formas sociales vinculadas a los topos nacionales se ponía de manifiesto por encima de cualquier otra necesidad. Nolla describe así a unos personajes que son por encima de todo británicos con cierta flema que imponen cierto carácter caballeroso por el que el grupo y el orgullo está por encima de lo individual.

Este título lejos de estar de un relato sobre lo anecdótico, algo que podría parecer en un primer momento, que busca alejarse de lo heroico en favor de una historia sobre lo sucedido alejado de todo artificio, en el que la rutina se convierte en un elemento vehicular de la narración, en un título en la que no se nos muestra ni el principio ni el final de la aventura de estos exploradores.

@MrMiquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s