Spain is pain #176: Pasado y perdón.

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He visto ballenas (Javier de Isusi). Astiberri, 2014. Cartoné. 17 x 24 cm. 168 págs. Color. 18 €

He visto ballenas (Astiberri, 2014) de Javier de Isusi es la segunda novela gráfica en lo que va de año que trata el tema de ETA desde el presente, mirando al pasado pero sobre todo planteando preguntas para un futuro próximo. Es inevitable ponerla en paralelo con Las oscuras manos del olvido de Cava y Bartolomé Seguí por el planteamiento diametralmente opuesto en el que se sitúa la obra de Isusi. Si bien el guion de Cava se acercaba más a un ajuste de cuentas que no daba respiro ni opción moral a los personajes, todo desde una óptica del no perdón muy acentuada. He visto ballenas opta por abordar el conflicto vasco, tanto el pasado como el presente, desde el perdón y el arrepentimiento.

Dos conceptos que parece que son difíciles de emparejar hasta lo que hasta ahora ha sido un camino plagado de violencia y reproches mutuos, en ese espacio futuro que se plantea dentro de la sociedad vasca es el que el encaje de las diferentes visiones de lo que el País Vasco va a ser en el futuro; lo cual, en gran medida va a depender no tanto de las situaciones pasadas sino las actitudes tomadas en este presente y en un futuro a corto plazo. Esa es quizás la mayor apuesta de Isusi, ya que centra gran parte de su discurso no en los colectivos sino en las personas, o como se diría en el fútbol,  en el uno a uno.

El grupo tal y como se plantea en este libro supone un lastre, un obstáculo a superar para que las personas como individuos morales completos se enfrenten a sus culpas, sus miedos y sus incertidumbres. El principal temor de los tres personajes principales es ponerse cara a cara con cualquiera de sus “enemigos” resolver ciertas partes de su pasado para ello el autor establece una trama a tres bandas en la cual pone en entredicho el valor del individuo frente al del colectivo, sea el que sea.

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Aunque en ese enfrentamiento la descripción de los grupos sociales ha sido un tanto arquetípica; sino el relato no habría funcionado de la misma manera, y tampoco se ha profundizado lo suficiente en sus estructuras internas, de ahí el juego en la densidad de la lucha del individuo frente a la masa. Si por un lado esta Antón, por parte de las víctimas; Josu, para representar a los etarras; y en el tercer vértice de este conflicto está Emmanuel, un exmercenario del GAL. Este personaje resulta clave para entender la idea de un ente solitario, sin apoyo grupal, pero que es capaz de asumir su culpa en todo lo rodea su pasado y que muestra gran voluntad a la hora de tender la mano para perdonar, así como para ser perdonado. Cierto es que Emmanuel no tiene ningún apoyo del colectivo porque realmente no existe como tal pero ello le facilita su labor de la reflexión individual.

Por otro lado están Antón y Josu, estos tienen que ir abandonando la ideología predominante dentro de sus comunidades para conquistar la libertad de acción y un pensamiento propio sobre sus acciones pasadas, pero sin abandonar sus principios personales. Porque el arrepentimiento y el perdón no supone dejar de lado los ideales personales sino que es una confirmación de los mismos. Antón, como miembro de la iglesia, condiciona su vida personal y familiar por la jerarquía eclesiástica  hasta que decide que lo que predomina es su percepción personal de la religión. Lo mismo sucede con Josu, que no abandona sus ideales y su percepción del País Vasco pero si reacciona a su comunidad para posicionarse como individuo.

He visto ballenas es una cruda y dura, pero bella (y necesaria) reflexión que plantea un postconflicto basado en las posiciones personales de las personas involucradas a lo largo de las últimas décadas, en la que no cabe el rencor, y si el perdón y las ganas de formar una comunidad que mire hacia adelante y que camine sin divisiones personales, pero para ello deberá pasar tiempo, mucho tiempo, quizás más del deseable.

@MrMiquelpg

@lectorbicefalo

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